Operador dactiloscopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERADOR DACTILOSCÓPICO

LA BASE DE LOS ARCHIVOS PAPILOSCÓPICOS, LA CONSTITUYEN LAS IMPRESIONES DERMOPAPILARES, ESTAS DEBEN SER DE BUENA CALIDAD, RODADAS Y CON LA TINTA ADECUADA: A CONTINUACION SE ENUNCIA EL MATERIAL, EQUIPO Y TECNICA DE ENTINTADO Y TOMA DE IMPRESIONES PARA IDENTIFICAR A PERSONAS VIVAS Y MUERTAS:

MATERIAL Y EQUIPO

■ FICHA DECADACTILAR DE PAPEL SATINADO. DE 20 X 9.5 CM■ TABLA VUCETICH, PUEDE SER DE TRIPLAY O DE ACRÍLICO Y SU MEDIDA ES DE .20 X .6 X 3 MM,
■ VIDRIO DE .20 X .10 X .6 MM.
■ RODILLO DE HULE DE 2.5”
■ ESTOPA.
■ TINTA DE IMPRENTA.
■ TINHER.
■ CREMA DESMANCHADORA PARA LIMPIAR MANOS.

PREPARACIÓN DE LA TINTA

■ SE APLICAN UNAS GOTAS DE TINTA A LO LARGO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO.
■ SE UNIFORMA LA TINTARODANDO EL RODILLO A LO LARGO Y ANCHO DEL VIDRIO EN UNA FRANJA DE 4 A 5 CM.

■ HAY OCASIONES QUE LA TINTA SE LLEGA A SECAR FORMANDO GRUMOS, ES IMPORTANTE DESHACERLOS ANTES DE ENTITAR. SE PUEDE LOGRAR ARRASTRANDO (sin rodar) EL RODILLO EN FORMA DIAGONAL A LO LARGO DEL VIDRIO, HASTA DESHACERLOS O EN SU DEFECTO LIMPIAR EL RODILLO Y CRISTAL Y VOLVER A APLICAR MAS TINTA SIN GRUMO.

■ SI LATINTA ES EXCESIVA COLOCAR UNA TIRA DE PAPEL SOBRE LA FRANJA DE TINTA, SE RUEDA EL RODILLO SOBRE ESTA Y SE RETIRA, REPITIENDO LA MISMA OPERACION HASTA QUITAR EL EXCEDENTE, O BIEN SI ES ESCASA APLICAR MAS TINTA.

TÉCNICA DE ENTINTADO CON RODILLO

■ REALIZAR EXAMEN PREVIO DE LA MANOS, SI PRESENTAN EXCESO DE SUDOR LIMPIARLOS CON UNA ESTOPA HUMEDECIDA CON TINHER O ALCOHOL, ETC., SI SEENCUENTRAN RESECAS PROPORCIONAR CREMA O HUMECTAR CON AGUA, SECANDO PERFECTAMENTE EN AMBOS CASOS CON ESTOPA PROCURANDO QUITAR LA PELUSA DE LOS DEDOS.
■ TOMAMOS CON LA PALMA DE LA MANO IZQUIERDA, EL DORSO DE LA MANO IZQUIERDA DE LA PERSONA A IDENTIFICAR, DE TAL MODO QUE SU PALMA QUEDE HACIA ARRIBA.
■ SE APOYA EL DEDO A ENTINTAR CON NUESTRO ÍNDICE Y CON EL RODILLO EN NUESTRA DERECHA SEENTINTA-
■ SE EMPIEZA A ENTINTAR EL PULGAR, DESDE LA MITAD DE LA SEGUNDA FALANGE Y HASTA LA PUNTA DEL DEDO, POR UN COSTADO DEL MISMO HASTA EL CONTRARIO, TERMINANDO CON EL MEÑIQUE, EN LA MANO DERECHA SE EMPIEZA POR EL MEÑIQUE Y SE TERMINA CON EL PULGAR.

TÉCNICA DE ENTINTADO CON VIDRIO

■ UNA VEZ ESPARCIDA LA TINTA SOBRE EL VIDRIO, LO TOMAREMOS CON LA MANO IZQUIERDA EN POSICIÓNVERTICAL-
■ CON LOS DEDOS MEDIO Y PULGAR DERECHOS SUJETAREMOS LA BASE DEL DEDO PULGAR DE LA PERSONA, APOYANDO CON NUESTRO ÍNDICE LA UÑA DEL MISMO.
■ SE COLOCA EL COSTADO DEL DEDO SOBRE EL CRISTAL Y SE RUEDA DE ADENTRO HACIA AFUERA, LO MISMO QUE EL CRISTAL EN SENTIDO INVERSO, USANDO LA MISMA TÉCNICA PARA EL RESTO DE LOS DEDOS DE AMBAS MANOS.

ANOMALÍAS EN EL ENTINTADO

■ CUANDOEXISTE EXCESO DE TINTA EN EL VIDRIO O EN EL RODILLO Y SE ENTINTA EL DEDO, LA IMPRESIÓN APARECERÁ COMO UN MANCHÓN Y NO PERMITIRÁ CLASIFICAR EL DIBUJO DACTILAR, SE PUEDE REMEDIAR ESTA SITUACIÓN, COLOCANDO UNA TIRA DE PAPEL SOBRE EL VIDRIO Y CORRE EL RODILLO, SE RETIRA EL PAPEL Y SE UNIFORMA LA TINTA CON EL RODILLO.
■ OTRO CASO ES CUANDO NO SE APLICO TINTA SUFICIENTE SOBRE EL VIDRIO Y SE ENTINTAN LOSDEDOS, LAS IMPRESIONES SALDRÁN MUY TENUES O TAMBIÉN EN EL CASO DE REALIZAR VARIOS ENTINTADOS SIN APLICAR MAS TINTA.
■ DEDOS MAL ENTINTADOS POR EXCESO DE SUDOR, EN ESTE CASO ES NECESARIO LIMPIAR TOTALMENTE EL DEDO, SECARLO Y VOLVERLO A ENTINTAR.

IMPRESIÓN IMPRESIÓN FALTA
EMPASTADADE TINTA

[pic] [pic]
MAL ENTINTADO
POR EXCESO DE SUDOR

[pic]

ANOMALÍAS DE LOS DEDOS.
CONGÉNITAS.- SON LOS DEFECTOS QUE SE PRESENTAN CON EL NACIMIENTO DE LA PERSONA ES DECIR QUE SON HEREDITARIOS Y SON: ECTRODACTILIA, POLIDACTILIA, Y SINDACTILIA.

■ ECTRODACTILIA: SE DA CUANDO LOS DEDOS DE UNA O DE LAS DOS MANOS...
tracking img