Operador de maquinaria

Páginas: 31 (7550 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
3. Cultura organizacional

3.1 Demarcación conceptual de la cultura organizacional.
3.1.1 Aspectos terminológicos

1) Terminológicamente, nosotros preferimos la expresión cultura organizacional como abarcadora de cualquier organización, reservándonos también el término de cultura de la empresa en la medida en que nos referimos a la cultura de la organización empresarial. Por otro lado,consideramos como poco apropiadas las expresiones como
cultura industrial, cultura de valores, filosofía de la empresa, ideología de empresa, imagen de la empresa, etc., que no explican ni la esencia, ni la totalidad de la cultura de la empresa.

3.1.2 Definición conceptual de la cultura organizacional
Hacia una definición de cultura organizacional Se podría decir que la mayoría de los autoresclasifican las definiciones de la cultura en dos bloques: las que entienden la cultura como “sistema ideacional” (significados compartidos), o como un “sistema sociocultural”(comportamientos compartidos).
Propuestas de definición de la cultura organizacional
Señalamos que la misión es la razón de ser última de la organización; la cultura es el modo de ser de la organización que posibilita laconsecución de la misión.
La cultura organizacional “es” un conjunto de elementos interactivos
fundamentales, y esto comporta:

1. La consideración de la cultura, como un “conjunto de elementos fundamentales, generados y compartidos” por los miembros del grupo u organización.

2. El hecho de que “la cultura se genera por la interacción del líder con el grupo”. Las experiencias generadas y luegocompartidas construyen la cultura organizacional.

3. Que la cultura generada y compartida por el líder y la organización, debe ser “transmitida a los nuevos miembros del grupo”; esto se hará básicamente a través de la iniciación, la enculturación, la socialización,etc.

4. Al ser “compartida” la cultura, genera “identidad cultural y cohesión interna” en la organización.

5. Toda cultura esviva si es eficaz para “alcanzar los objetivos de la organización”, de lo contrario, habría que cambiarla. Estas cinco proposiciones hacen referencia, por una parte, al “núcleo central de la cultura”, y por otra a las funciones básicas de la cultura (cohesión, identificación y eficacia).
¿Qué son los elementos interactivos fundamentales?

a) Las presunciones básicas
A nuestro juicio, el término“cultura” debería reservarse para el nivel más profundo de presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una empresa, las cuales operan inconscientemente y definen, en tanto que, interpretación básica, es la visión que la empresa tiene de sí misma y de su entorno. Estas presunciones y creencias son respuestas que ha aprendido el grupo ante sus problemas de subsistencia en su medioexterno y ante sus problemas de integración interna. Este nivel más profundo de presunciones ha de distinguirse de los “artefactos” y “ valores” en la medida en que éstos son manifestaciones de niveles superficiales de la cultura, pero no su esencia misma.
Las presunciones básicas, en el sentido que queremos atribuir al concepto, han llegado a ser algo tan admitido que pocas son las variaciones quepueden hallarse en una unidad cultural.
De acuerdo con nuestro posicionamiento, las “presunciones básicas” vendrían dadas por la “ etnohistoria” (fundador, identidad, estrategia, misión, etc.) y por las “creencias” (religión, ideología, mitos, filosofía, etc.) La
“etnohistoria” proporcionaría el “yo organizacional” y las “creencias”constituirían la “cosmovisión interpretativa”.
Etnohistoria ycreencias, forman el “núcleo profundo” de la cultura organizacional que promueve el líder.
Las presunciones básicas son muy difíciles de cambiar y tratar de hacerlo es, las más de las veces, cuestionar el grupo. Muchos programas de cambio empresarial que postulaban el “cambio cultural”, en realidad sólo se ocupan de uno de los elementos de la cultura, a saber, el relativo a las medidas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • das de operador de maquinaria pesada
  • Funcion Operativa De Maquinaria De Asfaltado
  • Operador de maquinaria pesada
  • Tecnico operador de maquinaria pesada
  • operador de maquinaria pesada
  • Responsabilidadde del operador de maquinaria en excavaciones
  • Invitaci N Operador Maquinaria 1
  • operador maquinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS