Operadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 1% de usuarios móviles pidió cambio de operador en dos años
No. de palabras: 921 Redacción Negocios DOMINGO 29/01/12 Fuente: www.elcomercio.com

Una ficha se mueve en el margen del tablero delas telecomunicaciones. Se trata de la portabilidad numérica, un mecanismo que permite al usuario mantener su número celular si decide cambiar de empresa operadora.

Las cifras proyectadas seestán cumpliendo, pues desde el 12 de octubre del 2009, cuando se oficializó este proceso, las autoridades y operadoras anticiparon que unos 78 000 abonados migrarían de operadora cada año. Hasta finalesdel año pasado, las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) registraron 15,7 millones de líneas de telefonía celular. Si se compara con los 160 141 abonados que han migradode operadora en los últimos 27 meses, el porcentaje es mínimo: 1%.

La operadora que más ha aprovechado la portabilidad numérica fue Claro. En la Supertel se registraron 13 615 solicitudes netasde abonados que se quedaron en esta operadora, hasta el 21 de diciembre del 2011.

El bajo número de abonados que ha usado la portabilidad no ha movido el mercado de la telefonía móvil. Claromantiene el liderazgo con el 70% de participación, seguido de Movistar con el 28,4% y la CNT con el 1,6%.

En el 2009, la inversión que realizaron las operadoras para viabilizar la portabilidad numéricabordeó los USD 5 millones por empresa (Movistar, Claro y Alegro, ahora CNT).

Las operadoras móviles tienen su propia lectura del tema. Guillermo Maldonado, gerente de Marketing de Claro, dijo quela firma busca generar incentivos para sus clientes. Entre ellos están las promociones y las tarifas para los abonados de su misma red. Así, el costo para el mejor amigo de Claro es USD 0,01. “Elcliente manda y decide quién es su proveedor. En los últimos 10 años hemos invertido más de USD 6 000 millones”.

De igual manera, Movistar indicó que en el tema de la portabilidad ha logrado que...
tracking img