Operadores booleanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERADORES
Tener en cuenta la sintaxis de los llamados operadores lógicos o booleanos, AND, OR, NOT (del matemático George Boole, 1815-1864).
Casi todos los buscadores admiten la utilización de la lógica matemática, unos mediante listas desplegables en la cual se elige el operador lógico que se debe introducir en la caja de diálogo del mecanismo de búsqueda, entre las distintas palabrasseparadas por espacios, y otros mediante conjunciones en inglés o español mezcladas en el texto. Generalmente, se admite también, el uso de paréntesis y comillas para frases completas.
Los operadores permiten enfocar la búsqueda vinculando términos de búsqueda y definiendo la relación entre ellos. La biblioteca-e reconoce los siguientes tipos de operadores.
* Operadores booleanos
* Operadoresde posición
* Operadores relacionales
Algunos operadores tienen preferencia sobre otros al buscar en el catálogo; ver preferencia de los operadores para más información.
Además, la biblioteca-e no permitirá buscar operadores cuando se encuentran al principio o final de una expresión de búsqueda y no están encerrados entre comillas.
OPERADORES BOOLEANOS
Los operadores booleanos (AND, NOT,OR, XOR) localizan registros que contienen los términos coincidentes en uno de los campos especificados o en todos los campos especificados. Utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases entre más de un campo de texto, o utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases dentro de un campo de texto.
* Utilizar el operador AND para localizar registros que contengantodos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan todos los términos especificados.
AND (Y). Unir términos de búsqueda mediante el operador Y indica que usted desea localizar documentos que contengan cada término. Puede usarse junto con otros operadores para lograr una búsqueda más potente. También puedeusarse el signo "+" justo delante de las palabras que desea incluir en sus resultados. Por ejemplo, "Larry +Curly +Moe."
Ejemplo:   Diabetes AND Tipo 1.

Es decir, la Diabetes Tipo

* Utilizar el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contenganel primer término o el segundo.
OR (O). Use O cuando cualquiera de los términos de búsqueda unidos por el operador deba aparecer en los resultados. Al igual que Y, O puede utilizarse como un elemento para construir expresiones booleanas más complejas.
Ejemplo: Asma OR neumonía atípica.

* Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda perono el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen el primer término pero no el segundo.
NOT (NO). Use el operador NO para excluir documentos no deseados cuando su búsqueda utilice un término habitualmente encontrado en conexión con un tema no relacionado. También puede usar el signo "-" justo delante de las palabras que desea excluirde su búsqueda.
Hay que tener precaución con su uso, ya que puede representar la pérdida de documentos relevantes; y revisar la ayuda del buscador para comprobar si utiliza la expresión AND NOT o la palabra NOT o sus equivalentes en español (y no, no).

Ejemplo: antibióticos AND NOT penicilina

* Utilizar el operador XOR (o exclusivo) para localizar registros que contengan cualquiera delos términos especificados pero no todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros XOR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados.
* COMILLAS " ". Escriba entre comillas un grupo de palabras y obtendrá una frase. Note que usar frases entrecomilladas en conjunción con...
tracking img