Operadores logisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERADORES LOGISTICOS

INTRODUCCIÓN:

Antes una empresa que se dedicaba a la logística se enfocaba en tener el producto justo, en el lugar justo, en el tiempo exacto y al menor costo posible. En la actualidad estás actividades han sido rediseñadas y ahora consisten en un todo un proceso.

Una empresa como operador logístico busca dirigir de manera estratégica la adquisición, elalmacenamiento de los productos o mercadería y el control de inventarios, así como todo el flujo de la información. Se encargan de determinar y coordinar la entrega del producto correcto de forma óptima al cliente correcto, en el lugar correcto y en el tiempo exacto.

Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, pues el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

En el mercadoperuano se está entendiendo cada vez más la importancia de la labor de los operadores logísticos y el valor que sus servicios generan para las empresas. Los servicios que estos ofrecen, están comprendidos en almacenaje, distribución, manipulación, carga completa y carga fraccionada. Además, estas empresas brindan servicios de terminales de almacenamiento y agencia de aduanas, siendo el transporte laactividad “engranaje” para todas estas actividades.

Por la variedad geográfica en el Perú, el desarrollo de la logística es bastante complejo. Particularmente porque en el sector de transporte existe una alta concentración de demanda en Lima, seguida de una menor participación en algunas ciudades de la costa y bastante menos en el resto del país. A lo anterior, se suma a la escasainfraestructura desarrollada en vías de comunicación. En los últimos años, en el Perú se ha observado un crecimiento comercial sin precedentes, generado por un mayor consumo y producción de las provincias. No es novedad observar la construcción de grandes centros comerciales, supermercados, tiendas por departamentos, cadenas de comida rápida en ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Icay Arequipa. Esta apertura de nuevos mercados y la demanda de mayor valor añadido por parte de los clientes, originan cadenas logísticas más largas que traen consigo una mayor complejidad en la gestión, ya que muy pocas empresas tienen la capacidad de integrar todos los servicios logísticos por sí mismos.

Se requiere entonces construir una integración a lo largo de toda la cadena de suministrosy generar relaciones de confianza con los clientes. Integrar implica compartir información, coordinar actividades y planificar de forma conjunta. Generar relaciones de confianza se basa en definir los objetivos a conseguir, acordar medir los resultados, construir relaciones a largo plazo y crear equipos multifuncionales entre el operador logístico y su cliente.

Es la única forma de conseguirreducciones de costos y mejoras de servicio. Algo, que debe ser preocupación constante de los operadores logísticos.

DEFINICIÓN:

Operador logístico es aquella empresa que diseña, organiza, gestiona y controla los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e, incluso ciertas actividades del proceso productivo), utilizandopara ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos. El operador logístico responde ante su cliente de los servicios acordados y es su interlocutor directo.

OBJETIVOS PRINCIPALES:
Los principales objetivos de un operador logístico o algunas de las ventajas que busca alcanzar un cliente al contratar los servicios de un operador logístico son los siguientes:• Reducción de costes directos. Es decir, aquellos costes que están relacionados con la obtención de un producto o materia prima.
• Mejorar la flexibilidad. La capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente.
• Llevar un mayor control de los costes, plazos y calidades del producto, entre otros.
• Reducción del “time to market”. Esto quiere decir el tiempo que tarda un producto en...
tracking img