Operadores logisticos

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
UN CIRCO DE DOS PISTAS
(EXPOS DE CARGA Y LOGISTICA 2011)

Y aquí vamos con gafete en cuello y bolsita en mano, decididos a recolectar la mayor cantidad posible de promocionales , desde plumas, Pads , Llaveros ,Pelotitas para el estrés, es decir, un sin fin de inutilidades y como siempre con la eterna escusa de “Es que mis hijos los coleccionan”, “Es que nunca había visto un encendedor tanoriginal”, en fin, asistimos a una nueva versión de exposiciones en Logística , pero ahora con una nueva variante que hace el más grande honor a uno de los atributos más soslayados del ethos mexicano, que menciona en su más reciente libro Jorge Castañeda “Mañana o Pasado” a saber, un agudo individualismo y el necio rechazo a cualquier tipo de acción colectiva. Este año tuvimos dos flamantesexposiciones del sector Logístico en las mismas fechas, con la misma gente pero en distintos lugares, un clásico ejemplo de eventos redundantes.
Tradicionalmente los que hemos asistido desde su formación a estas exposiciones, lo hacíamos por dos grandes motivos, el afán de conocer los avances tecnológicos que comúnmente presentaban empresas extranjeras o sus representantes en México, en su intento deincursionar en el mercado mexicano y el otro gran motivo de asistir era el encontrarse con el Gremio Logístico y ponerse al tanto de dónde estaban y qué estaban haciendo.
En esta ocasión con un circo de dos pistas fue difícil ubicar a todos los contemporáneos, pues algunos ya se han caído del trapecio y otros por malos antecedentes han dejado de asistir.
Lo novedoso en este año y en ambasexposiciones ha sido la aparición en el escenario de una gran cantidad de empresas o nuevos “Operadores Logísticos”, que a mi entender son, transportistas o agencias aduanales que han añadido la palabra “Logística” o Logístics a el tradicional nombre de su actividad de operativa. “No es suficiente portar el hábito para convertirse en monje”. Pegarle una palabra de moda, taquillera, a su razón social, noquiere decir que el concepto del enfoque del servicio ha evolucionado.
Sin afán de despreciarlos o criticarlos y más bien entendiendo que están siguiendo la ruta del dinero, lo que se aprecia es una falta de conocimiento del negocio de tercerización de la Logística.
Sin duda es legítimo el intento de evolucionar y ofrecer mejores servicios a sus clientes, pero el común denominador de susofertas es un SERVICIO INTEGRADO con ahorros en costos operativos, lo que traducido a la realidad es simplemente, en el caso de agencias aduanales, integrar el servicio de transporte terrestre y algunos casos servicios de consolidación y des consolidación de mercancías de comercio exterior, en donde los ahorros provienen de la reducción de fletes mediante la utilización de hombres-camión .
De no serpor los “Operadores Logísticos” de siempre, los clientes potenciales hubieran salido defraudados sobre las ventajas de la tercerización de las actividades que componen un Sistema Logístico.
Durante el recorrido, pude apreciar, que en la oferta de servicios de los nuevos “Operadores Logísticos” poco se escuchaba de propuestas con substancia, como: Planeación de recursos, Pronóstico de Demanda,Logística de Retorno, Cruces de Andén, rediseño de empaques, visibilidad, optimización de inventarios, cambios de modo de transporte, modelos de simulación operativa, etc. más bien todo estaba enfocado a la reducción del costos y siendo justo, algunos si prometían mejora de los servicios.
Parecería que la reducción de costos bajo la acción de solo “apretar” al integrado, es en sí una ventajaconveniente para el cliente, pero esa irracionalidad al mediano plazo habrá depredado a los prestadores de servicio que bajaron ingresos a costa de no mantener o reponer flota, no presupuestar las provisiones de la depreciación y falta de liquidez para reinvertir oportunamente y para incorporar nuevas tecnologías. La baja del costo en esas circunstancias, siempre rebota y trae, de golpe en determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operador logistico
  • Que es un Operador Logístico
  • operador logistico
  • Operador Logistico
  • Operadores Logisticos
  • logistica de operaciones
  • Logistica y operaciones
  • Operador Logístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS