Operadores logisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Operador logistico
Los costes logísticos representaron en 2001 el 9,7% del PIB español, es decir, unos 63.021 millones de euros; y en la actualidad, la actividad que desarrollan este tipo de empresas suponen un 0,59% del PIB español. Este dato se desprende del “Estudio sobre los Operadores Logísticos en España” que ha realizado la consultora Deloitte por encargo y asesoramiento de ANADIF, laAsociación Empresarial de Operadores logísticos. Según el documento, los operadores logísticos están ubicados principalmente en Madrid y Barcelona y emplean a 21.371 personas.

102 operadores logísticos en nuestro país
Según el estudio realizado por Deloitte y ANADIF, en nuestro país hay 102 compañías que responden a esta definición y que, por lo tanto, pueden denominarse operadores logísticos.Estas empresas desempeñan una actividad muy importante para nuestra economía tanto por la riqueza que generan con su propio crecimiento como por el apoyo que prestan al desarrollo de otros sectores de actividad que subcontratan su logística aportándoles notables beneficios en sus principales campos de actividad.

Asimismo, el papel relevante de los operadores logísticos sirve para poner demanifiesto la creciente importancia de la logística que, en términos económicos, se concreta en las siguientes magnitudes:

El total de los costes del sistema logístico español representa un 9,7% del PIB español de 2001 con 63.021 millones de euros. Esta cifra incluye tanto las actividades logísticas que desarrollan internamente las empresas como las que externalizan.
De acuerdo con la definiciónelaborada por ANADIF y Deloitte, en España hay actualmente 102 operadores logísticos que emplean a 21.371 personas y desarrollan una actividad que representa un 0,59% del PIB español con 3.849 millones de euros en 2001. Sus actividades suponen el 6% del total de los costes logísticos de España.
Asimismo, hay un porcentaje importante de la subcontratación logística que no está siendo gestionadaactualmente por los operadores, ya que la subcontratación logística asciende en España a 14.614 millones de euros, lo que representa un 2,2% del PIB y el 23,19% de los costes logísticos actuales. Por ello, las posibilidades de crecimiento que tienen por delante los operadores son amplias.

¿Quién es operador logístico?
Según la definición elaborada por ANADIF y Deloitte, “operador logístico esaquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e, incluso, ciertas actividades del proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente deque preste o no los servicios con medios propios o subcontratados. En este sentido, el operador logístico responde directamente ante su cliente de los bienes y de los servicios adicionales acordados en relación con éstos y es su interlocutor direct”.

Esta definición incluye algunos conceptos importantes:
Por encargo de su cliente: Hace referencia a la existencia de un vínculo jurídico entre eloperador y el cliente/propietario de los bienes, que implica que la función logística le es encomendada al primero por parte del segundo, es decir, el cliente externaliza esta parte de su ciclo de negocio.
Diseña los procesos: Quiere decir que el operador define y estructura las diferentes fases del proceso logístico por sí mismo o de común acuerdo con su cliente.
Organiza, gestiona y controlalas operaciones: Implica que el operador es quien controla la realización de todas las actividades del proceso, asignando los recursos necesarios para el cumplimiento de los tiempos de entrega y planificando el correcto engranaje de las diversas fases del proceso.
Infraestructuras, tecnología y sistemas de información: El operador logístico dispone para la realización de las actividades de...
tracking img