Operadores logisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Almacén
Muchos no tienen conocimiento sobre la realidad del almacenamiento y de su importancia en relación con los costos de los productos y al servicio al cliente interno o externo.
Hoy día, el almacén es un elemento estratégico empresarial que exige una correcta y eficiente gestión y un exhaustivo control del mismo. Para ello, es fundamental la utilización de tecnologíasprecisas de automatización de la información que hagan posible a la empresa, sea cual sea su estructura y su ubicación sectorial, reducir sus costes y ahorrar tiempo.

Gestionar un almacén, como parte esencial de la cadena logística, implica controlar exhaustivamente la entrada (recepción), ubicación (almacenamiento), movimientos y salida hasta su destino final, de las mercancías ubicadas en el recintode almacenaje, con el consecuente tratamiento de la información generada en cada uno de estos movimientos.
La presión para computarizar el almacén es grande y es también una clave importante para mejorar el tiempo de respuestas de los pedidos, pero el nivel de entendimiento de la necesidad, los beneficios y los requerimientos es bajo. Los almacenes están continuamente presionados por lacompetencia. Las presiones para perfeccionar el Justo a Tiempo en los inventarios están aumentando pero al mismo tiempo la variedad de los productos se incrementa; algunos almacenes aumentan sus inventarios pero otros los reducen. El común denominador es que todos están experimentando cambios.

Operadores Logísticos.

Muchas industrias mantienen vigente aún el enfoque tradicional del manejo de ladistribución física, a riesgo propio, incluso de distraer los recursos administrativos y de capital de lo que es su razón de ser: producir y vender. La decisión, tomada por los directivos de entidades productoras, de contratar una empresa que se encargue de todas o algunas de estas funciones.
La atención de la Distribución Física por terceros agrega valor a los bienes, pero también genera incrementosde costos que afectan el precio de venta final.
La carencia en las empresas de personal calificado y especializado en las labores de distribución física: los riesgos y los altos costos que le significan a una empresa productora manipular y transportar pequeñas cantidades de su producto y cubrir extensas áreas para dar servicio a un número cada vez mayor de pequeños establecimientos, son entreotras algunas de las razones de peso para argumentar a favor de la idea de que el abastecimiento realizada por una entidad especializada no encarece el producto.
La forma de buscar esta solución se puede determinar bajo un aspecto técnico, es decir las herramientas analíticas como a programación lineal, ABC, simulación mediante software especializados, estudios de los costos logísticos(especialmente los gastos de almacenamiento o posesión).
La forma que la empresa maneje y controle los factores que influyen en la eficacia y eficiencia, así como contacto con el cliente, podría ser mas completo por una empresa, especializada, con infraestructura, experiencia y concentración a efecto de tener un rendimiento de mayor calidad con mayor velocidad de atención y al menor costo.
Considerandoestos aspectos, el principio de atender justo, en la hora y en el lugar preciso se debe cumplir. Este concepto exige mayor velocidad del inventario y una fuerte alianza entre el almacenamiento y el transporte, pues un tipo de almacenamiento, por ejemplo, puede disminuir o aumentar tiempo y costos en el transporte. Por lo que es necesario destacar e ir pensando en una Logística de mayorespecialización, es decir "Integral", que asegure la óptima rendición de la distribución.
El Sistema Logístico responde a una Administración Moderna donde la cadena logística, se considera un todo.
En nuestro medio las empresas de servicio logístico constituyen para el profesional de la Administración una especialidad aun no cubierta, que viene siendo satisfecha esta necesidad de las empresas productoras por...
tracking img