Operadores mecánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase: 1
Tema: Operadores mecánicos, plano inclinado, tornillo, palanca, rueda

OPERADORES MECÁNICOS

El ser humano siempre intenta realizar trabajos que sobrepasan su capacidad física ointelectual. Algunos ejemplos de esta actitud de superación pueden ser, mover rocas enormes, elevar coches para repararlos, transportar objetos o personas a grandes distancias, cortar árboles, etc. Parasolu-cionar estos grandes retos se inventaron las má-quinas, una grúa o una escavadora son máquinas; pero también lo son una bicicleta, o los cohetes espaciales; sin olvidar tampoco al simple cuchillo,las imprescindibles pinzas de depilar, el adorado ordenador o las obligatorias escaleras. Todos ellos son máquinas y en común tienen, al menos, una cosa, son inventos humanos cuyo fin es redu-cir elesfuerzo necesario para realizar un trabajo.

Cuando la máquina es sencilla y realiza su trabajo en un solo paso nos encontramos ante una má-quina simple. Muchas de estas máquinas son conocidas desdela prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente (en cuan-to a forma y materiales) hasta nuestros días. Es-tas máquinas están compuestas por operadores mecánicos, como puede serel plano inclinado, tornillo, palancas, ruedas, poleas, engranajes, biela manivela y levas entre otras.

Plano inclinado



Sabemos que al elevar un objeto, sobre todo si es grande y pesado,debemos realizar una fuerza. La rampa no es más que un plano inclinado. Reduce la cantidad de fuerza que debemos realizar. Esto resulta más claro si imaginamos que debemos ascender una montaña, y haydos caminos posibles a seguir: el primero, de menor longitud pero más empinado donde requiere un mayor esfuerzo de nuestra parte, y el segundo, más extenso pero cuya cuesta es más suave. El planoinclinado es una de las máquinas más sim-ples que se han utilizado. Este plano permite subir un barril desde el suelo hasta una cierta altura, más fácilmente que si tuviéramos que levantarlo. A medida...
tracking img