Operalizacion de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONALIZACIÓN DE HIPOTESIS
En primer lugar, se requiere trabajar con datos extraídos directamente de la realidad social objeto de estudio; para ello es necesario operacionalizar las hipótesisconceptuales con el fin de hacer descender el nivel de abstracción de las variables y poder manejar sus referentes empíricos. Con esto se pretende explicar que cada una de las variables se desglosarán,a través de un proceso de deducción lógica, en indicadores que representan ámbitos específicos.
Los indicadores pueden medirse mediante operación o investigarse por medio de ítems o preguntas que seincluirán en los instrumentos para recopilar la información.
A este proceso de operacionalización se le conoce también como deducción de consecuencias verificables.
Se debe tener cuidado en laselección de los indicadores, aceptando solo aquellos que, después de un análisis crítico, midan o expresen efectivamente las variables en cuestión.
La operacionalización de las variables permitirádiseñar los instrumentos para recopilar la información que se utilizara en la prueba de las hipótesis. Un procedimiento para dicha prueba, es el de cruzar o relaciones las preguntas de los indicadoresindependientes con aquellas de los indicadores dependientes.
De igual manera, las preguntas de los indicadores independientes al relacionarse con las de los indicadores de pendientes, permitirán probar lahipótesis formulada, cabe aclarar aquí que ésta es una forma de probar hipótesis de carácter descriptivo; otros procedimientos se verán más adelante.

ENFOQUE DIALECTICO DEL PROCESO DEOPERACIONALIZACIÓN
Aclaraciones y recomendaciones:
Los indicadores de la variable independiente se encuentran en la realidad concreta vinculados de diversa manera con aquellos de la variable dependiente. Porello un indicador de la variable independiente puede relacionarse con todos los indicadores de la variable dependiente, o también puede suceder lo contrario.
Los indicadores de las variables no se...
tracking img