Operalizacion de variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro del Universo, o en el mismo elemento si este es comparado consigo mismo al transcurrir un tiempo determinado. En unas situaciones se determina en qué cantidad está presente la característica, enotras, solo se determina si está presente o no. Operacionalización de las variables. El proceso de investigación científica relaciona conceptos y variables, los conceptos son abstracciones que representan fenómenos empíricos y para pasar de la etapa conceptual de la investigación a la etapa empírica, los conceptos se convierten en variables. Las propiedades del objeto de estudio consideradas en lahipótesis, están formuladas en términos abstractos, en conceptos, lo cual con mucha frecuencia impide que en la práctica puedan ser observadas y medidas directamente. Mediante el proceso de Operacionalización de las Variables, estas propiedades del objeto de estudio que no son cuantificables directamente, son llevadas a expresiones más concretas y directamente medibles. Ello se logra a través dela derivación de la variable en: • Las dimensiones de la variable.- Son las diversas facetas en que puede ser examinada la característica o propiedad del objeto de estudio. Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.



¿Dónde se identifica la variable? El atributo, característica aestudiar en un sujeto u objeto se identifica:

¿Dónde definimos a las variables?

¿Dónde observamos o medimos a las variables?

• Las variables deben ser definidas en dos formas: conceptual y operacionalmente. Variable es una característica con capacidad de asumir distintos valores, ya sea cualitativa o cuantitativamente. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando puedenser relacionadas con otras, es decir forman parte de una hipótesis o una teoría. Proceso de operacionalización de una variable:

1

Es un conjunto de operaciones secuenciales para la conversión de una variable en dato. Es llevar una variable que está en términos abstractos a un nivel operacional, empírico. Algunas variables no ofrecen mayor dificultad en cuanto a su descripción, definición ymedición, otras más complejas se tienen que descomponer en específicas, que tengan el mismo significado y sean susceptibles de medición empírica. Ejemplos:

Los criterios para evaluar el proceso de operacionalización de una variable (o definición operacional) son: la adecuación al contexto, confiabilidad y validez como se mencionó no todas las variables requieren de definición conceptual, enalgunas el mismo título las define, en otras el investigador al tener varias alternativas debe elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, capte mejor la esencia de ella, se adecue a su contexto y sea más precisa. Ejemplo:

INDICADOR.- es el referente empírico de la variable. Pasos en el proceso de operacionalización de una variable: • • • • • • • • Establecer el objetivo detomar la variable. Indicar la variable a medir. Conceptuar la variable, llamada también definición conceptual. Establecer las dimensiones de las variables o variables contenidas en la definición conceptual. Encontrar los indicadores de esas dimensiones (definición operacional). Determinar las escalas de las variables (tipo de medición). Indicar los ítems relacionados en el instrumento. Indicar lasposibles respuestas del instrumento.

Ejemplo:
Objetivos Variables Conceptualizaci ón Es la utilidad de optimizar el clima organizacional Dimension Indicador es Equipos Escala Ítems Categoría s

Crear estrategias para mejorar el Clima Clima Organizacional Organizacional en

Tecnología Nomina 1, 4, 6 Si Procesamien l No to

Clasificación de las variables. Con arreglo a las relaciones...
tracking img