Operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II: ANTECEDENTES, METODOLOGÍA Y MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes

El origen de la Teoría de Colas está en el esfuerzo de Agner Krarup Erlang (Dinamarca,
1878 - 1929) en 1909 para analizar la congestión de tráfico telefónico con el objetivo de cumplir la demanda incierta de servicios en el sistema telefónico de Copenhague. Sus investigaciones acabaron en una nueva teoría llamadateoría de colas o de líneas de espera. Esta teoría es ahora una herramienta de valor en negocios debido a que muchos de sus problemas pueden caracterizarse, como problemas de congestión
llegada-partida.

2.2 Metodología del Estudio

Para el desarrollo del presente trabajo de investigación utilizaremos las toma de tiempos con un cronómetro sexagesimal con precisión de una centésima de segundoS(1/100). A partir de ello se analizaran los datos obtenidos para el correspondiente estudio del fenómeno de colas. Por lo cual calcularemos los parámetros correspondientes al modelo de cola para el servicio de agencia del Banco Central de reserva Del Perú dedicada al cambio d monedas y billetes.

2.3 Marco Teórico

2.3.1 Definición del modelo de colas

La teoría de colas es el estudio deuna técnica basada en la Investigación de Operaciones para solucionar problemas que representan en las situaciones en las cuales se forman turnos de espera o colas para la prestación de un servicio o ejecución de un trabajo.

En el campo de la investigación se analizan muy poco los factores subjetivos y la percepción de eficiencia por parte de los clientes o usuarios del servicio, aunque enocasiones este es el factor que hace el peso mayor, o por 10 menos muy importante en la solución del problema. La evaluación de los aspectos subjetivos que acompañan el factor matemático en la toma de decisiones en problemas de colas de espera van a tener un distinto peso o valoración, según cada situación, y por ello dentro del modelo planteado se busca contribuir al análisis global de los problemasde línea de espera en situación de servicio por intermedio de personas.

2.3.2 Sistema del Modelo Cola

Los actores principales en una situación de colas son el cliente y el servidor, pero además existe la fuente de entrada o población potencial, capacidad o tamaño de las colas, disciplina de las colas y la cola.



* Cliente: Es todo individuo de la población potencial quesolicita servicio. Desde el punto de vista del análisis de colas, la llegada de clientes se representa por medio del tiempo entre llegadas y el servicio se describe por el tiempo de servicio por cliente. En general, los tiempos de llegada y de servicio pueden ser probabilísticos, como en la operación de una oficina postal, o deterministas, como en la llegada de aspirantes a entrevistas de trabajo.* Servidor: es todo mecanismo de servicio que consiste en una o más estaciones de servicio, cada una de ellas con uno o más canales de servicio paralelos. Si existe más de una estación de servicio, el cliente puede recibir el servicio de una secuencia de ellas (canales de servicio en serie). En una estación dada, el cliente entra en uno de estos canales y el servidor le presta el serviciocompleto. Un modelo de colas debe especificar el arreglo de las estaciones y el número de servidores (canales paralelos) en cada una. Los modelos más elementales suponen una estación, ya sea con un servidor o un número finito de servidores.

* Fuentes de entrada o población potencial: es un conjunto de individuos que pueden llegar a solicitar el servicio en cuestión. Podemos considerarla finita oinfinita. Aunque el caso de infinitud no es realista, sí permite (por extraño que parezca) resolver de forma más sencilla muchas situaciones en las que, en realidad, la población es finita pero muy grande. Dicha suposición de infinitud no resulta restrictiva cuando, aún siendo finita la población potencial, su número de elementos es tan grande que el número de individuos que ya están solicitando...
tracking img