Operatividad de la didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERATIVIDAD DE LA DIDACTICA
Margarita Pansza G.
Esther Carolina Pérez J.
Porfirio Moran O.
UNIDAD IV
ELABORACION DE PROGRAMAS.
Margarita Pansza G.
Es tarea importante de la docencia.
Permite concretar ideas diversas, concepciones, teóricas e ideológicas que sobre el acto educativo sustentan las personas que integran la institución.
La elaboración de programas de estudio proporciona unavisión más profunda de la problemática que se afronta en el proceso enseñanza aprendizaje de un curso específico.
La no participación del profesorado en la realización de programas de estudio de los cursos que imparte refuerza la idea de que la formación didáctica de un profesor debe centrarse en el aprendizaje de técnicas de enseñanza, y así mismo que los análisis de la disciplina, laorientación pedagógica e ideológica, etc. Los realicen especialistas y que el docente se convierta sólo en un ejecutor.
Ante esto existen profesores con un potencial de innovación con instrumentos de gran valor educativo pero representa acciones individuales, cuya trascendencia se pierde sin ser valorada e incorporada al marco institucional que la socializa. Frente a esto el profesor se frustra ya que elcambio no se da.
En cambio, el profesor que trabaja en el nivel medio superior y en el superior cuenta con la oportunidad de participar en la elaboración de programas de los cursos que imparte, pero no es fácil contar con la infraestructura académica que respalde estas acciones, que muchas veces son vividas por profesores como una obligación que les plantea serios problemas más que como underecho.
Uno de los problemas que se vive con frecuencia es la falta de formación para la carrera docente ya que aunque pueda contar con buena preparación y experiencia se sienta inseguro en lo relativo a la elaboración de programas de estudio y a formas de aplicación de los mismos.
Entre las respuestas que en forma individual o institucional se dan a este problema está la de sustituir los programasde estudio por temarios, con los cuales el profesor cubre un requisito académico que se le pide, con esto se pierde la consideración del acto educativo, ya que, el temario no puede ser la herramienta de trabajo de profesores y alumnos pues se deja fuera la razón misma del trabajo que realizan o sea el proceso de enseñanza aprendizaje.
En la década de los 70 a nivel de enseñanza media superior ysuperior se implementan las cartas descriptivas que se presentan como un avance en el “proceso científico de la docencia”; y era práctica común que en dependencias se entregasen a los docentes formatos vacios para ser llenados así se pretendía acabar con el memorismo y fijar las bases de una evaluación objetiva; con esto que fue casi una imposición, los profesores tuvieron dos reacciones básicas:la aceptación más o menos acrítica de las “cartas descriptivas” o el cuestionamiento de dichas formas de elaboración de programas que los llevó a buscar nuevas alternativas.
Lo que los defensores de las cartas descriptivas ocultan, ya sea porque no lo perciben o por estar de acuerdo con ello es que este tipo de instrumentación favorece la fragmentación y el mecanicismo; desconoce el valor delgrupo escolar como fuente del aprendizaje y sustenta una visión lineal de aprendizaje humano.
Otra forma de trascendencia de la tecnología educativa fueron los llamados “Programas por objetivos conductuales”, que se preocupaban básicamente por lograr listas de conductas observables sin preocuparse por integrar realmente los objetivos de aprendizaje, era difícil saber cuáles aprendizajes eran los quese pretendía alcanzar.
El auge de este tipo de programas llevó a algunos profesores y formadores de profesores a suponer que con aprender conductas y reglas de formulación de objetivos tendrían resultados los problemas didácticos que se afrontaban en el aula.
El problema de la elaboración de los programas llevó a considerar el currículo, en una forma integral y a buscar formas concretas de...
tracking img