Operatividad del factoring en la práctica nacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la actualidad con el desarrollo de las grandes industrias y el crecimiento del comercio internacional se da cada día más la utilización de una serie de contratos mercantiles, los cuales facilitan de distintas maneras ciertas actividades o procedimientos financieros de las empresas.
Los llamados contratos mercantiles modernos datan de los años setenta que fue la época en quetuvieron su mayor apogeo. Estos documentos surgen principalmente por la influencia del derecho anglosajón, durante la colonización de Norteamérica como una nueva forma de contratación aun más pragmática y eficaz que las existentes en ese entonces, que se pudieran adaptar a los cambios que se dan en el mundo moderno; los avances tecnológicos, el desarrollo del comercio exterior y los múltiplesintercambios entre países son algunos de los aspectos que fomentaron el crecimiento y uso de estos contratos.
Día a día, se modifican y extinguen relaciones jurídico mercantiles que tiene relación con la producción de bienes y la prestación de servicios por parte de empresas, mismas que necesitan mantener y establecer relaciones comerciales y financieras con distintos entes, para ejercer la validez deestos vínculos y defender los derechos de cada una de las partes participantes es q fueron hechos estos contratos.
Existe varios contratos mercantiles que se adaptan a cada ocasión o necesidad del negocio, entre los mas importantes se mencionan el joint venture, underwriting, leasing, factoring y outsoursing, pero par los efectos del siguiente trabajo nos enfocaremos en los usos y ventajas dedos de ellos; el leasing y el factoring y la operatividad de los mismos en Costa Rica, analizando los puntos mas relevantes a considerar en el momento de hacer uso de alguno de ellos.

Factoring
Origen

El origen del factoring se remonta a la época de la colonización de Norteamérica, más específicamente se relaciona con el comercio textil que existía entre Inglaterra y sus coloniasNorteamericanas, en un principio surge como un agente o representante de los comerciantes e industrias inglesas en esas tierras. Principalmente su uso creció en gran manera en el momento en que Estados Unidos comenzó su conquista de mercado, hizo un gran uso del llamado factor como un tipo de auxilio financiero. El factor se encargaba de la venta de mercaderías sobre las que tenía un privilegio o garantía,con el paso de los años se fue transformando adecuándose a las necesidades del mercado hasta llegar a tener las características y el funcionamiento actual.

Definición
El factoring o factoraje es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa o persona física con actividad empresarial vende sus cuentas por cobrar vigentes a una empresa de factoraje. Esta empresa, acambio de una comisión y presentación de ciertos documentos, facilita efectivo en un período de tiempo que puede variar entre 48 y 72 horas. 
Es un servicio financiero en el cual se da la colocación de recursos de acuerdo a las necesidades de las partes que intervienen en la operación. Con este contrato lo que se busca es facilitar el intercambio comercial entre el factor y el clientebrindándole liquidez al cliente (representado por empresas mercantiles o industriales).
Se puede decir que es una forma de solucionar los problemas de liquidez que puedan presentar las empresas en algunos momentos, por medio del factoring las empresas venden o ceden sus cuentas por cobrar que se encuentran pendientes y que aun no han vencido para ahorrarse toda la gestión de cobro a entidades financierascon el fin de obtener un anticipo financiero ya sea total o parcial del monto total de la factura, claro está que el factor, es decir la empresa financiera que adquiere el riesgo cobra una comisión la cual se deduce del importe, además de la comisión también hay que tomar la tasa de interés que maneje la entidad financiera y algunos otros gastos que se presenten.
Es muy utilizado por las PYMES,...
tracking img