OPERATIVIDAD Y EFECTIVIDAD DE LOS PLANES DE DESARROLLO TURISTICO EN EL SALVADOR 2

Páginas: 55 (13551 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
OPERATIVIDAD Y EFECTIVIDAD DE LOS PLANES DE DESARROLLO TURISTICO EN EL SALVADOR
El Salvador destaca por la existencia de múltiples recursos y atractivos que correctamente articulados ofrecerán una gran diversidad de productos turísticos capaces de responder a una amplia variedad de motivaciones.

Si bien la meta a largo plazo es posicionar a El Salvador como un destino multitemático competitivo,dicho objetivo parece alcanzable únicamente mediante la correcta priorización de los segmentos de mercado a desarrollar y potenciar, a fin de fortalecer las ventajas del país respecto a los demás destinos centroamericanos. Dicha priorización centrada en los productos turísticos especializados temáticamente permitirá después una correcta ordenación de las actuaciones a llevar a cabo en el ámbitoterritorial.

En este sentido, tomando en cuenta el grado de desarrollo de los productos turísticos identificados, el impacto ambiental, social y económico de los mismos, su potencial crecimiento y la oferta turística del resto de países centroamericanos, se observa la idoneidad de centrar un mayor esfuerzo dada la mayor probabilidad de éxito que conlleva la opción que se propone, aunque no secentre únicamente -, en el posicionamiento de múltiples productos temáticos incidiendo en su adaptación a dos grandes segmentos de la demanda: la de motivación principal por razones de ocio/ vacacional, por un lado, y la de motivación por otro lado, dada la existencia, además, de fuertes sinergias y complementariedad entre uno y otro segmentos.

Adicionalmente y de forma distintiva al resto, dada susingularidad, se propone un eje estratégico que vertebrará un conjunto de acciones dirigidas a la captación de Turismo con enfoque Social. Todos estos productos dirigidos a estos segmentos deben formularse y articularse en torno a un enfoque estratégico general y principal: los ENCUENTROS.
Al respecto, ha de entenderse el término Encuentro como el conjunto de actuaciones relacionadas con unademanda atraída por el interés y motivación en participar en actividades y eventos diversos, frecuentemente formando parte de grupos, interactuando con la población local, posibilitando una estadía de media/larga duración, y una relación y acercamiento con la realidad turística, social, económica y medioambiental de El Salvador.

Por tanto, el encuentro hace referencia también a la experimentación deuna vivencia turística en el país, como fruto del contacto e interacción con su población y con los atractivos turísticos. En todo caso, no hace referencia solamente a grupos de viajeros, sino que también es una vivencia posible de experimentar mediante las diversas fórmulas de turismo individual.
El turismo constituye uno de los mayores recursos para el desarrollo económico de El Salvador. A losexcelentes atractivos naturales que posee el país, con playas paradisíacas, un clima tropical benigno y paisajes exuberantes, se une un importante patrimonio arqueológico y ecológico, con vestigios coloniales y precolombinos, además de reservas nacionales.
El Salvador ha dado pasos que indican el desarrollo del turismo con la creación de instituciones que vienen a contribuir al mejor aaprovechamiento y mejor administración de los recursos turísticos que posee el país. El 13 de diciembre de 1961 la creación del Instituto Salvadoreño de Turismo conocida por sus siglas ISTU .El Instituto se crea con la finalidad de fomentar el desarrollo del turismo nacional brindando en forma integral recreación y esparcimiento a la familia salvadoreña. Crear condiciones óptimas en la infraestructura de losParques Recreativos. Buscar constantemente una mejor calidad del servicio que se brinda a los usuarios. Diseñar e interpretar un programa de recreación familiar en los Parques Recreativos Naturales y Acuáticos que satisfagan las expectativas de los visitantes. Proteger y conservar el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales el medio.

En 1996 se crea la Corporación Salvadoreña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de planes,programas,presupuestos y metodos de operatividad
  • Plan de desarrollo turístico de salvatierra, guanajuato]
  • AYANGUE Y SU OPERATIVIDAD TURISTICA
  • plan nacional de desarrollo meta no. 2
  • Plan Nacional De Desarrollo Y Consolidación Del Producto Turístico De Salud
  • Plan de desarrollo turístico Santo Domingo de la Calzada
  • Plan de desarrollo turistico de acapulco punta diamante
  • Análisis de los planes de desarrollo de Colombia en el sector turístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS