OPERATIVIDAD

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
UNIDAD 3: OPERATIVIDAD

Podríamos decir que sin el nivel operativo la organización no avanza, no se mueve, no crece, es decir, es como la gasolina para el auto, sin ella no funciona el motor y no camina.


La gestión operativa es un proceso por el cual se orienta, se previene, se emplean los recursos y esfuerzos para llegar a una meta, un fin, un objetivo o a resultados deuna organización  todas estas obtenidas por la secuencia de actividades además de un tiempo requerido.

Presupuesto operativo
Una de las áreas clave en cualquier organización es la operación de finanzas. La existencia continua de la organización depende de tener suficiente dinero para financiar los recursos cuando se necesitan. Un instrumento financiero estándar es el presupuesto operativo de todas las unidadesque soportan el negocio de forma directa e indirecta. Esto requiere no sólo destreza en la manipulación de las cifras, sino también el análisis de productividad para crear las bases de referencia y establecer bonificaciones y aumentos de sueldo. Además, los costos deben calcularse anualmente para permitir a la organización identificar los costos directos e indirectos, que luego se utilizan paraestablecer los costos de los bienes manufacturados y vendidos.
Herramientas de mejora de la productividad
Mantener los costos bajos para aumentar las ganancias mientras se bajan los precios de los productos para los clientes, es un trabajo en curso para todos en operaciones de producción. La mejora de la productividad es un estado de ánimo. Las herramientas como los diagramas de flujo, diagramas derelación de retardo, círculos de calidad y métodos de manufactura de apoyo, ayudan a identificar formas de mejorar la producción, pero la actitud de todos los empleados también es una herramienta. Los enfoques de mejora continua requieren que los empleados estén en la búsqueda de maneras de hacer las cosas de manera diferente. No es suficiente sólo ir a trabajar y seguir las instrucciones. Losempleados deben aprender a interactuar con su trabajo.

Operaciones periféricas
Cada grupo organizacional tiene cierta responsabilidad de la administración de las operaciones efectivas. Las operaciones periféricas como Nuevas Cuentas y Ventas también deben usar herramientas para mejorar su eficacia. Los representantes de ventas deben aplicar habilidades efectivas de gestión del tiempo y deplanificación en la realización de contactos con los clientes y establecer relaciones de trabajo eficaces. La duplicación de los planes de viaje y el uso innecesario de fuentes extravagantes de transporte son dos actividades derrochadoras en las organizaciones de ventas.

Líneas abiertas de comunicación con el personal de Mercadotecnia
Lo que hacen los miembros del personal de mercadotecnia y cómo lohacen puede afectar prácticamente a todos en una organización, desde el departamento de envíos hasta el cliente. Con el fin de hacer su trabajo, los mercadólogos necesitan saber sobre los nuevos productos que se están desarrollando, los antiguos que se eliminan, los problemas de suministro, los cambios de costos, las ramificaciones legales dentro y fuera de la industria, la posible agitaciónlaboral y cualquier otro elemento que pueda afectar el producto y llevarlo al cliente. Con el fin de establecer y mantener este alcance de las actividades, el personal de mercadotecnia debe tener habilidades de comunicación muy eficaces ya sea de uno a uno o en reuniones de grupo. Las habilidades de equipo son muy importantes.
ETAPA I. Conformación y entrenamiento de los grupos y equipos de trabajoEn esta etapa se debe escoger, entrenar y motivar a las personas que integrarán los grupos o equipos que deben participar en el mejoramiento de la eficiencia. El entrenamiento consiste en una inducción general y en una específica sobre el área en particular y los problemas específicos que se deben resolver.
Se deben conformar tres tipos de grupos: el grupo de comando, que lo deben integrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operatividad Paso
  • La operatividad en el tenis
  • Operatividad del curea
  • Operatividad De Empresas
  • Operatividad Aduanera
  • Operatividad Aduanera
  • AYANGUE Y SU OPERATIVIDAD TURISTICA
  • Operatividad del comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS