Operativizacion del subdesempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La operativización del subempleo

Una de las características que presenta nuestro mercado de trabajo es que los excedentes de oferta no sólo se expresan en desempleo abierto sino que también lohacen en una mayor subutilización de la fuerza de trabajo.

Para estimar la importancia de la subutilización como problema económico y social, primeramente hay que discriminar entre sus componentesvisible e invisible. El primero de ellos se presenta cuando una persona trabaja menos tiempo del que voluntariamente desearía hacerlo, y el segundo, cuando existen deficiencias cualitativas del empleocomo son el bajo nivel de los ingresos laborales, la inadecuación de las tareas a las capacidades del trabajador, y la baja productividad de la mano de obra.

Lamentablemente, en el caso boliviano noes posible operativizar ambas dimensiones del subempleo ya que la información que nos proporcionan las estadísticas del INE no incluyen aspectos como el carácter voluntario o no de una jornada detrabajo demasiado corta, o la existencia de correspondencia entre las tareas laborales realizadas por un trabajador y sus capacidades reales.

Es para superar estas dificultades que en este trabajo seha optado por definir el subempleo a partir de la comparación entre el ingreso-horario observado y el normativo. Operativamente, esta opción ha significado asumir como válido el supuesto de que elingreso laboral normativo puede ser adecuadamente estimado mediante el costo monetario de la canasta alimenticia familiar, y que la extensión normal de la jornada de trabajo es igual a la moda de sudistribución de frecuencias. De esta forma, se ha llegado a definir el ingreso-horario normativo como el ingreso que un trabajador debería percibir por una hora de trabajo, de tal manera que, en toda lajornada, llegue a percibir un monto de dinero suficiente como para alimentar adecuadamente a su familia.

Una vez establecido este valor normativo, se diferenció a los trabajadores subempleados de...
tracking img