Operatoria dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4
Instrumentos rotatorios y de mano

La preparación de los tejidos dentales duros para recibir una obturación o
Restauración se realiza por medio de los instrumentos rotatorios de corte y abrasión y
Con los instrumentos de mano.

Los instrumentos rotatorios se usan para dar forma, acabar y pulir las restauraciones en la boca y también el laboratorio.

Losinstrumentos de mano sirven para insertar el cemento y los materiales de obturación, recortar amalgama y examinar la boca.

Fresa Dental, es un instrumento cortante rotatorio que tiene una cabeza con hojas cortantes.

Incluye los instrumentos destinados a propósitos tales como la terminación de las restauraciones metálicas, la eliminación quirúrgica de hueso, remoción de caries,remoción de restauraciones y los destinados principalmente al tallado dentario.

Una fresa dental se compone de 3 partes que son el tallo o vástago, cuello y cabeza.



Tallo o Vástago, es la parte del instrumento que se sujeta a la pieza de mano y tiene una forma que se adecua al sistema de retención con dicha pieza.

El tallo para la pieza de mano recta (de baja velocidad)es de forma cilíndrica con una extremidad redondeada; y su retención es por un agarre a presión.

El tallo para la pieza de mano angular es más corto y presenta una parte aplanada en su extremo, con una ranura circular que se engancha en una lamina de acero con una escotadura en forma de “U” que tiene la pieza de mano angular (contra ángulo) y su retención es por una traba mecánica.

Eltallo para la pieza de mano de alta velocidad es más corta y más delgada con una extremidad redondeada y proyectada para ser utilizada en turbina de aire y su retención es por fricción.





Cuello, es el adelgazamiento que sufre el tallo hasta adaptarse al tamaño de la
Cabeza.

Esta reducción en el diámetro, mejora la visibilidad del operado, permite una mayor eficacia dela refrigeración por proyección de agua y da una más amplia libertad de manipulación dentro de la cavidad.

Cabeza, es la parte activa del instrumento, cuyos bordes cortantes o puntas ejecutan un modelado requerido de la estructura dentaria.

Existe una herramienta especial para quitar y poner fresas, sino se hace un uso
Correcto de esta herramienta se puede dañar los valeros dela pieza de mano de alta velocidad; esta herramienta se conoce como bota fresas.

La cabeza de corte y abrasión de las fresas dentales se fabrican con diversos materiales.

Las fresas de acero, todavía se utilizan para trabajar la dentina pero no sirven para trabajar el esmalte y solo pueden utilizarse con pequeñas velocidades.

Las fresas de carburo de tungsteno, tienenla cabeza de este material soldada al
Tallo de acero; son eficaces para cortar esmalte y produce formas precisas en la preparación del diente, estas fresas pueden romperse fácilmente si se utilizan sin cuidado.

Las fresas de acero y carburo de tungsteno tienen estrías y se clasifican como instrumentos de corte.

Los instrumentos rotatorios que se componen de un material abrasivounido a un núcleo metálico se clasifican como de abrasión (fresas de diamante).

Las fresas de diamante son eficaces para trabajar o desgastar el esmalte y la
Amalgama, pero no le dan la precisión de forma y el pulido del acabado de la cavidad, como el que se consigue con los instrumentos de corte.

Fresas de carburo de tungsteno

En la mayoría de las fresas, la cabeza decarburo esta unida al tallo y cuello por soldadura fría o caliente.

Las fresas de carburo son más rígidas y más fuertes que las de acero, pero también son más frágiles. Un cuello de carburo sometido a un golpe o choque se fracturara, mientras que un cuello de acero se doblará.

Forma de las fresas

El termino forma se refiere al contorno general o silueta de la cabeza de la fresa....
tracking img