Operatoria dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERATORIA DENTAL
Introducción

La Odontología fue en un principio una rama de la Medicina, pero por la complejidad de los fenómenos biológicos y los procedimientos técnicos para la restauración de las lesiones que se presentan en la cavidad bucal, está pequeña rama se convirtió rápidamente en una profesión independiente.

La Operatoria Dental como una especialidad de la Odontología es unaciencia y un arte, pues no solo se debe devolver a las piezas dentarias afectadas su función, sino también la forma, constituyendo entonces la estética, el arte, una parte fundamental de la Odontología.

Siempre que se opera sobre un diente se realiza Operatoria Dental, por lo tanto esta asignatura representa para la Odontología y sobre todo para el odontólogo de práctica general la mayor partede su actividad profesional.

El avance de la Odontología a partir de mediados del siglo XX ha sido grandioso, pues ha pasado del empirismo, de los espectáculos casi circences que ofrecían los barberos y charlatanes en sus carretas, a una era de investigación seria y científica, con descubrimientos y logros que hacen que la Odontología y especialmente la Operatoria Dental no sea solamenterestauradora sino que con un enfoque futurista está dirigida sobre todo a la prevención de las enfermedades dentarias.

La Operatoria Dental como ciencia médica está íntimamente relacionada con otras ciencias , lo que hace que el Odontólogo tenga una formación, académica y científica con amplios conocimientos en las diferentes ramas del saber

OBJETIVOS.
· Valorar el rol de la Operatoria Dental comoespecialidad fundamental de la Odontología
· Reconocer la importancia de la Operatoria Dental en la prevención, promoción y restauración de la salud bucal
· Comprender el papel del Odontólogo y su responsabilidad como profesional

CONCEPTO

La Operatoria Dental es la disciplina que se ocupa de restaurar la salud, anatomía, fisiología y estética de las piezas dentarias, además del deldiagnóstico, pronóstico y tratamiento de éstas, afectadas por caries y traumatismos, erosión, abrasión y otros problemas o defectos congénitos y prevenir la iniciación de lesiones futuras, tratando de conseguir una restauración que devuelva la salud, anatomía, fisiología y estética de los dientes en una relación armónica con los tejidos duros y blandos adyacentes mejorando en conjunto la salud ybienestar general del paciente.
Esta especialidad exige a quien la ejerce una preparación especial y un gran valor humano, pues se opera en diente vivo, con características especiales, que se encuentra en un medio bucal sumamente agresivo, con una profusa red vascular e inervado por un sistema nervioso exquisito en su capacidad para la transmisión de estímulos.
La Operatoria Dental ideal es laOperatoria Dental Preventiva, cuyo fin es aplicar técnicas para evitar la iniciación de lesiones que lleven a la destrucción de los dientes, sin embargo aún no se ha logrado mucho éxito en los países en vías de desarrollo en el campo de la prevención por múltiples factores y la Operatoria Dental sigue siendo eminentemente restauradora.
Es valido resaltar que la operatoria dental constituye uno de losservicios de salud bucal de mayor demanda, dado que presenta altos índices de prevalencia de caries y de secuelas de esta enfermedad, por lo tanto se requiere de odontólogos capaces y competentes con técnicas para una práctica profesional de excelencia. Asimismo, los estudiantes deben estar al día con todo el conocimiento que incumba las metodologías y técnicas del diagnóstico clínico, la prevención,el control y el tratamiento de las enfermedades, traumas y defectos de la dentición natural, como también con el comportamiento ético que todo profesional debe tener.

PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA OPERATORIA DENTAL

La Operatoria Dental en el pasado se desarrolló empíricamente, pues con la civilización, se inició la caries dental, por tanto el hombre debe haber buscado desde tiempos muy...
tracking img