Operatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIÓN DENTINOPULPAR

La protección dentino-pulpar involucra todas las maniobras, sustancias y materiales que se utilizan durante la preparación y restauración de la cavidad con la finalidad de proteger la vitalidad del órgano dentino-pulpar1.
 Es importante comprender que la dentina y la pulpa constituyen una misma entidad y que toda acción llevada a cabo sobre la dentina tendrá surespectiva repercusión sobre la pulpa.
Durante muchos años, el uso de las bases ha sido parte integral del proceso de restauración en odontología operatoria, sin embargo, actualmente se cuestiona su utilización. Tradicionalmente, estos materiales colocados debajo de los materiales de restauración buscaban ejercer diversos efectos, tales como, terapéuticos, físicos y mecánicos. Abate2 señala que ademásde los criterios tradicionales, la protección dentinopulpar debe incluir el sellado de los márgenes, al utilizar tecnología adhesiva; la eliminación de los microorganismos, al emplear sustancias o materiales con acción antiséptica y la impermeabilización de la dentina, al sellar los túbulos dentinarios, colocando un material sobre la misma.
Con el conocimiento actual acerca de la biología pulpary el desarrollo de las técnicas adhesivas ha disminuido la necesidad de usar liners y bases cavitarias.
CAUSAS DEL DAÑO PULPAR

Existen diversos factores que pueden producir irritación pulpar, los cuales se manifiestan principalmente en los momentos de la preparación y restauración cavitaria.

Entre las principales causas del daño pulpar, tenemos 3 grupos clasificados como:

a)Irritantes físicos

b) Irritantes químicos

c) Irritantes bacterianos

IRRITANTES FÍSICOS

En este grupo se han considerado 7 factores causantes de irritación pulpar.

a) Calor friccional: este se genera durante la preparación cavitaria o el pulido de restauraciones. El calor puede alcanzar la pulpa y causarle daño, en especial si es expuesta a altas temperaturas y durante largosperiodos, pudiendo provocar necrosis en la pulpa.

Estos efectos se observan más cuando se utiliza velocidades mayores a 4000 rpm, en la cual debe considerarse constante refrigeración, la presión utilizada, la técnica de fresado y ver el estado del instrumental.

b) Desecamiento de la dentina: El calor friccional producido durante la instrumentación y la aplicación excesivamente prolongadasobre la dentina de aire o de fármacos deshidratantes (alcohol, cloroformo, éter) remueven el contenido de los túbulos dentinarios y provocan el fenómeno denominado “aspiración de los odontoblastos”

c) Profundidad excesiva de la preparación: Cuando el espesor de la dentina remanente entre el piso de la preparación y el techo de la cámara pulpar es de 2 mm o más, es difícil que el calorprovocado por lo anteriormente mencionado produzcan daño.

Con 1.5 mm de dentina remanente aparecen modificaciones de la capa odontoblástica. A medida que disminuye el espesor de la dentina, aumenta la intensidad de las respuestas pulpares. Con menos de 0.5 mm el calor generado por el tallado cavitario puede llegar a provocar hasta la quemadura pulpar.

La profundidad excesiva tambiénproduce el debilitamiento del piso pulpar y su flexión ante las cargas oclusales provoca dolor.

d) Presión de condensado: en cavidades profundas las fuerzas provocadas por el condensado de la amalgama pueden producir inflamación pulpar. Las respuestas pulpares sólo aparecen cuando la condensación ocurre sobre los túbulos dentinarios recién cortados, no en aquellos casos en los que existedentina de restauración inducida por procesos de caries o restauraciones previas.

e) Contracción de polimerización: La contracción de la polimerización de los composites tiende a producir la separación de la restauración de las paredes dentarias, lo que origina una brecha atreves de la cual se produce filtración marginal. La utilización de los sistemas adhesivos previene en gran medida esta...
tracking img