Operatorio Dental

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
En la actualidad, la Odontología es una profesión dinámica, con un concepto conservador de los tejidos dentales, permanente se realizan investigaciones para mejorar los materiales dentales, se siguen buscando materiales de restauración que se puedan adherir a la estructura dental sin causar daños a los tejidos vitales . Si bien ya se han producido muchos adelantos, estos se seguirán produciendo yseguramente la caries y la patología periodontal más adelante ya no serán un problema importante en la salud pública. La ética profesional del Odontólogo lo obligará a ofrecer a sus pacientes lo último en cuanto a tratamientos y tecnología desechando lo obsoleto. Y en el futuro se espera que el papel de la prevención sea cada vez mayor y que la Odontología se convierta en preventiva más que enrestauradora y cuando se restauren las lesiones cariosas sea con la menor destrucción de tejido dentario. El odontólogo deberá usar su razonamiento crítico basado en la metodología científica para poder valorar las demandas futuras que imponga el avance de la especialidad, todo esto buscando mejorar la salud bucal de todos los pueblos del mundo. 3.- DIVISION DE LA OPERATORIA DENTAL La OperatoriaDental ,se divide en: a) TÉCNICA de Operatoria Dental.- Estudia los procedimientos, técnicas, materiales e instrumental necesarios para reparar, restaurar o prevenir la patología en los elementos dentarios defectuosos, enfermos o deteriorados. Se lleva a cabo por lo general sobre dientes extraídos montados en cráneos o maniquíes o en algún dispositivo que simule el aparato masticatorio.

a) CLINICAde Operatoria Dental.- Estudia los mismos procedimientos pero aplicados directamente a la curación de las piezas dentarias en seres humanos vivos.

4.- RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.- Por ser las piezas dentarias una pequeña parte de ese ente biológico que funciona armónicamente, solo se puede devolver al diente la salud perdida cuando se posee conocimiento de la íntima relación del diente conel resto del organismo. La Odontología se relaciona con: a) Anatomía: Para confeccionar correctamente una cavidad debemos conocer perfectamente la morfología dentaria, , el tamaño, disposición de la cámara pulpar y líneas recesionales, para no lesionar este órgano, cuando aún no ha sido atacado por la caries y si ya llegó la caries a la cámara pulpar igualmente conocer su ubicación, posición,tamaño y número de los conductos radiculares. La morfología correcta de un diente se conoce por la Anatomía y el odontólogo tiene que tener en cuenta todos los detalles anatómicos de las piezas dentarias , para restaurar correctamente los puntos de contacto y las superficies dentarias evitando puntos prematuros de contacto o infraoclusiones y de esta manera resolver correctamente los casos clínicos. b)Histología.- El odontólogo necesita conocer macroscópicamente y microscópicamente las piezas dentarias si se desea operar con éxito, por la histología conocemos el espesor y composición de los tejidos duros y blandos, por ejemplo conocemos que el esmalte es clivado porque está constituido por prismas unidos entre sí por la sustancia interprismática de menor resistencia que los prismas y que puedeoriginar la dirección de la fractura o planos de clivaje, por lo que nuestras preparaciones se deben realizar de tal forma que no se deje sin soporte dentinario al esmalte. Conocemos también la causa del dolor ante el fresado, sabemos también que las restauraciones pueden ocasionar daños en la gíngiva c) Fisiología - Por la fisiología conocemos los movimientos mandibulares y de la masticación y larelación con los planos intercuspídeos nos explican la dirección de las fuerzas que soporta un diente durante el acto masticatorio. Así se tallan las cavidades dándoles el anclaje necesario para que no sean desplazadas las obturaciones y que las paredes cavitarias queden protegidas evitando su fractura. Por fisiología también conocemos las reacciones pulpares, la función de los odontoblastos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operatoria Dental
  • Operatoria dental
  • operatoria dental
  • operatoria dental
  • operatoria dental
  • Operatoria dental
  • Operatoria Dental
  • operatoria dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS