Operones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OPERÓN COMO MODELO DE REGULACIÓN DE LA EXPRESION GENETICA
El Operón, es el sistema de regulación de la expresión génica encontrado en procariotas que afecta a genes dedicados a un objetivometabólico y que se encuentran situados de forma contigua en el ácido desoxirribonucleico (ADN). El operón está formado por varios genes estructurales que se transcriben como una unidad bajo el control devarios componentes reguladores, denominados operador, represor y promotor. Los genes estructurales son los que codifican las proteínas estructurales y enzimáticas.

Los principales elementos queconstituyen un operón son los siguientes:
Los genes estructurales: Llevan información para traducir proteínas (polipéptidos). Se trata de los genes cuya expresión está regulada. Los operones bacterianossuelen contener varios genes estructurales, son poligénicos o policistrónicos. Los operones en bacterias suelen ser policistrónicos mientras que en eucariotas suelen contener un sólo gen estructuralsiendo monocistrónicos. Dichos genes estructurales tienen la información necesaria para traducir 3 proteínas: Beta-galactosidasa, permeasa y la transacetilasa.

El promotor (P): se trata de unelemento de control que es una región del ADN con una secuencia que es reconocida por la ARN polimerasa para comenzar la transcripción. Se encuentra inmediatamente antes de los genes estructurales.Abreviadamente se le designa por la letra P.

El operador (O): se trata de otro elemento de control que es una región del ADN con una secuencia que es reconocida por la proteína reguladora. El operador sesitúa entre la región promotora y los genes estructurales. Abreviadamente se le designa por la letra O.

El gen regulador (i): secuencia de ADN que codifica para la proteína reguladora que reconoce lasecuencia de la región del operador. El gen regulador está cerca de los genes estructurales del operón pero no está inmediatamente al lado. Abreviadamente se le denomina gen i.

Proteína...
tracking img