Operones
Operón Arabinosa
Lo constituyen los genes de los enzimas del metabolismo de la arabinosa.
El gen araC codifica para la proteína reguladora C. C es un activador, solo si está unido a laarabinosa. El operón también es sensible a la glucosa, ya que si la concentración de glucosa es baja, habrá más CAP – cAMP, con lo que se activará la transcripción. Si la concentración de glucosa esalta, pasará lo contrario.
El CAP – cAMP es tambien activador. La proteína C es capaz de autorregularse, inhibiendo su propia síntesis. Existen tres lugares de unión de la proteína C, marcados en elesquema superior. AraO1 es donde se une proteína C para autorregularse, ya que impide la transcripción del gen araC. AraI y araO2 actúan de manera conjunta en la regulación del promotor BAD. Enpresencia de arabinosa, la proteína C estimulará la síntesis de los productos codificados por los genes BAD. Si no hay proteína C, se estimulará la sítntesis de ésta. Si no hay arabinosa, se formará unbucle que impedirá que haya transcripción de los genes BAD. En resumen, para que haya transcripción ha de haber arabinosa, proteína C y Cap – cAMP. Si no hay arabinosa, la proteína C se unirá a araIy a araO2, con lo que se formará el bucle represor, por lo que no habrá síntesis. La formación del bucle depende de la presencia de arabinosa. La proteína C actúa como un homodímero. Cada una de lassubunidades tiene un dominio de unión a DNA y otro dominio de polimerización. En el dominio de polimerización encontramos el punto donde se une la arabinosa. Existe un brazo que une los dosdominios, y además un pequeño brazo en el extremo amino terminal. En ausencia de arabinosa, el dímero irá desde araI a araO2, provocando la formación del bucle. Si hay arabinosa, ésta se unirá al dímero, loque provocará un cambio conformacional que hará que el brazo amino terminal se repliegue y no se una al dominio de unión a DNA. La proteína C se una a araI1 y a araI2. La presencia del bucle... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Operones. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Operones/2273665.html

MLA

"Operones" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Operones/2273665.html>.

MLA 7

"Operones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Operones/2273665.html>.

CHICAGO

"Operones." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Operones/2273665.html.