Operones

Operones
Operón Arabinosa
Lo constituyen los genes de los enzimas del metabolismo de la arabinosa.
El gen araC codifica para la proteína reguladora C. C es un activador, solo si está unido a la arabinosa. El operón también es sensible a la glucosa, ya que si la concentración de glucosa es baja, habrá más CAP – cAMP, con lo que se activará la transcripción. Si la concentración de glucosa esalta, pasará lo contrario.
El CAP – cAMP es tambien activador. La proteína C es capaz de autorregularse, inhibiendo su propia síntesis. Existen tres lugares de unión de la proteína C, marcados en el esquema superior. AraO1 es donde se une proteína C para autorregularse, ya que impide la transcripción del gen araC. AraI y araO2 actúan de manera conjunta en la regulación del promotor BAD. Enpresencia de arabinosa, la proteína C estimulará la síntesis de los productos codificados por los genes BAD. Si no hay proteína C, se estimulará la sítntesis de ésta. Si no hay arabinosa, se formará un bucle que impedirá que haya transcripción de los genes BAD. En resumen, para que haya transcripción ha de haber arabinosa, proteína C y Cap – cAMP. Si no hay arabinosa, la proteína C se unirá a araIy a araO2, con lo que se formará el bucle represor, por lo que no habrá síntesis. La formación del bucle depende de la presencia de arabinosa. La proteína C actúa como un homodímero. Cada una de las subunidades tiene un dominio de unión a DNA y otro dominio de polimerización. En el dominio de polimerización encontramos el punto donde se une la arabinosa. Existe un brazo que une los dosdominios, y además un pequeño brazo en el extremo amino terminal. En ausencia de arabinosa, el dímero irá desde araI a araO2, provocando la formación del bucle. Si hay arabinosa, ésta se unirá al dímero, lo que provocará un cambio conformacional que hará que el brazo amino terminal se repliegue y no se una al dominio de unión a DNA. La proteína C se una a araI1 y a araI2. La presencia del bucle represorimpide que la RNA polimerasa llegue a cualquiera de los promotores, y además impide la unión del CAP – cAMP.
OPERÓN 'HIS'
-Otro operón bien conocido es el 'operón his'.
Este operón regula la síntesis de otro complejo enzimático, dependiendo de la mayor o menor concentración de un producto biosintético final (concretamente, de la histidina).
La regulación genética tiene lugar de lasiguiente manera:
1) Ante un exceso de histidina:
-El excedente de histidina actúa como un agente 'correpresor' capaz de unirse a la proteína represora (inactiva en principio), activándola.
-Como resultado de esa asociación se forma un complejo histidina-represor que bloquea al operador, impidiendo que la ARN pol acceda al promotor.
-Como consecuencia, no tiene lugar la transcripción de loscistrones (represión) y no se elabora el complejo enzimático correspondiente.
  
2) Ante la disminución de la histidina:
-El represor se sintetiza en forma inactiva.
-Por tanto, no bloquea al operador.
-Como consecuencia, la ARN pol puede actuar sobre el promotor específico para iniciar la síntesis de ARNm y la posterior elaboración del sistema enzimático (inducción).-------------------------------------------------
bacteriófago lambda 
 

MECANISMO DE LA TRANSCRIPCIÓN EN EUCARIOTAS
-La base mecánica o fundamento del mecanismo de la transcripción es similar al descrito en procariotas, aunque hay que considerar tres aspectos:
a)son varias las ARN polimerasas que intervienen.
b)intervienen también unas proteínas reguladoras llamadas 'factores de transcripción' (TF).
c)el proceso (noconocido del todo) es más complejo porque el ADN está asociado a histonas y, además, el ARNm contiene secuencias codificadoras (exones) y otras no codificadoras (intrones).
-Las ARN pol que intervienen son:
a)ARN pol I
-Interviene en la síntesis de las subunidades grandes de los ribosomas, que se elaboran separadamente de las subunidades pequeñas.
b)ARN pol II
-Responsable de la síntesis de...
tracking img