opes

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
CULTURAS Y ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

Marco teórico y conceptual

EJE 2: La Percepción: Concepto, proceso, elementos. Fisiología ocular: la visión humana. Percepción estética: teoría clásica yteoría de la Gestalt: leyes y aportes fundamentales.


¿Qué es la percepción? Es un proceso por el cual la conciencia integra las impresiones sensoriales sobre objetos, acontecimientos osituaciones. La percepción implica una elaboración de los datos sensoriales por parte del sujeto, en el nivel mental, mientras que la sensación es una experiencia derivada directamente de los órganossensoriales.

El estudio de la percepción como acto de conocimiento, no es un estudio de las sensaciones, sino de cómo éstas se organizan frente a cada material sensible.SENSACIONES Medio exterior SENTIDOS
PERCEPCIÓNCOGNICIÓN fenómeno mental, psicológico, causado
por el estímulo a los sentidos.


Los lenguajes artísticos (música,pintura, escultura, danza, teatro, literatura y cine) son realizados desde y para los sentidos. La percepción estética no solo consiste en las sensaciones que despiertan, sino también en la relecturadel mundo que proponen y en la reflexión sobre como percibir y comprender los objetos y fenómenos estéticos.

Elementos de la percepción:


OBSERVADORActo de Conocimiento Perceptivo OBJETO
(PERCEPTOR)


La visión humana

Estructura del ojo: la cantidad de luz que entra en el ojo se controla por la pupila,que se dilata y/o se contrae con este fin. La córnea y el crsitalino, cuya configuración está ajustada por el cuerpo ciliar, enfocan la luz sobre la retina, donde unos receptores la convierten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS