Opinión pública: la formación de la opinión, lo individual y lo colectivo.

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Gabriel Oscar Negri

Opinión Pública: la formación de la opinión, lo individual y lo colectivo.

Opinión pública: marxismo, liberalismo y neoliberalismo

El concepto de opinión pública desde su nacimiento y hasta nuestros días asumió diversos y variados significados. Resulta un lugar común hablar de opinión pública sin más, como un término muy amplio, que todo lo comprende;sin embargo, cuando nos preguntamos de manera directa qué es la opinión pública, se difumina la claridad conceptual que suponíamos poseer.
Por ejemplo, qué es la opinión pública, tanto desde lo individual como desde lo colectivo. ¿Es posible hablar de opinión pública, como una categoría representativa de todos los sectores?
Otro interrogante, proviene de contestar si hay una opiniónpública, o varias opiniones públicas, o tantas opiniones públicas como sectores sociales hay en una sociedad.
El liberalismo –como corriente de pensamiento caracterizada por defender las mayores cuotas de libertad individual bajo unas instituciones de gobiernos que procurarán ser neutrales- y el marxismo –como concepción teórica, doctrina revolucionaria, enfoque metodológico o movimiento decarácter político, se ocuparon en determinado momento de analizar el concepto de opinión pública.
Si bien es cierto que Marx nunca trató de manera directa la cuestión de la opinión pública, puede encontrarse el análisis del término en un pasaje de su trabajo “Las luchas de clases en Francia”.[1]
No obstante, el marxismo llevó a las ciencias sociales y a la ciencia histórica una ideamuy importante: que las condiciones económicas son de gran importancia en la vida de la sociedad.
En este sentido, podemos analizar cómo las relaciones de producción determinan a una clase que posee los medios de producción y a otra clase que aporta su trabajo y se sienten explotados por los anteriores.
En la misma dirección, puede proponerse para el debate que el estudio delconcepto de opinión pública no escapa a este enfoque singular, pues no puede haber una sola opinión pública sino tantas como clases sociales existan. ¿Por qué? Porque la idea de opinión pública del liberalismo remite, según el marxismo, a la opinión ideológica dominante en el poder y en consecuencia la expresión de los sectores sin medios de producción y lejanos al poder, tienen vedada la posibilidad deopinar y comunicarse. Si seguimos este hilo conductor, podemos hablar de una falsa opinión pública que pretende ser la portadora de la opinión general de una sociedad cuando en realidad es la abanderada de intereses particulares: los de la burguesía.
Sin embargo tampoco dejamos de lado la escuela del liberalismo quien también se ocupó de estudiar el fenómeno de la opinión pública,situación que llevó a sostener que hay en la sociedad una esfera pública donde el poder político y el Estado representan y administran los asuntos de interés particular y una esfera privada donde los ciudadanos de la sociedad civil con dinámica propia procuran la búsqueda de un interés personal.
Sobre la base de los postulados del liberalismo, a la esfera de lo público y lo privado, le correspondeun orden social y otro político. En otras palabras, como hombre se pertenece a la sociedad civil y como ciudadano se participa de la vida pública. En este contexto, público equivale a propietario y la opinión a tener en cuenta es la de aquellos individuos con capacidad de razonar sobre los asuntos públicos, es decir –diría Habermas en Historia y Crítica de la Opinión Pública- la clase socialburguesa. La opinión pública es bajo esta forma liberal, una fuerza moral, crítica y racional que se ejerce sobre los poderes en general. La opinión pública se asienta, según el liberalismo, en la sociedad civil.
Si bien este trabajo no intenta desarrollar una historia de la opinión pública, vale mencionar que el término opinión pública tiene en la actualidad una estrecha relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de formación de la opinión publica
  • Formación De La Opinión Pública
  • Opinion publica
  • formacion de opinion publica
  • Formacion De La Opinion Publica Segun Young
  • Opinion de Individualismo
  • Opinion Individual
  • la formacion de la opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS