Opinión sobre la comunicación

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
La comunicación (opinión personal):

Aclaraciones:

Se contesta a la pregunta desde un planteamiento negativo. El texto que viene a continuación se corresponde con el apartado 2.2. Sobre laincomunicación radical,contenido en el punto 2. Sobre la “ incomunicación”).

Como nota preliminar se puede incluir la siguiente frase de Ortega: “La unicidad hace de la vida en un ámbito hermético,incomunicante y exclusivo. Mi vida,por ser única,no puede ser en ninguna de sus partes tuya o de otros”. Aparte de la frase reseñada el profesor se sirve de un corto como material didáctico, cuyoautor es David del Águila (“Desconocidos. Radiografía de la incomunicación”, 2006). La cita encarna un tipo de incomunicación radical e inevitable de los seres humanos y el cortometraje nos transporta auna incomunicación producto del contexto social.

El profesor nos invita a la reflexión con la siguiente pregunta: “¿ Estamos pues en la Sociedad de la comunicación y de la información o en laSociedad de la incomunicación y de la desinformación?”
Y a continuación nos coloca el epígrafe 2.2 ,donde podemos encontrar la respuesta a la pregunta concreta número 4, que es la que nos concierne. Vienedada desde la confrontación de tres planos: el bio-antropológico, el ontogenético , individual y psicológico y el socio-cultural.

En un primer análisis las tres vertientes nos conducen aresultados negativos, pero, en una reflexión posterior arroja matices positivos. A mi entender, la respuesta no viene dada de modo ecléctico si- no dialéctico. No se trata de la síntesis de los resultadosnegativos del primer análisis y de los positivos del segundo: se trata de la continua tensión entre ambos. La comunicación sería el pulso dialéctico entre lo que dice A y lo que entiende B, sinolvidarnos del “ruido” que genera C (contexto). Ojo, no poned ésto porque es mi opinión y, aparte de que puede no gustar al profesor, nos está pidiendo una respuesta objetiva y concreta. Sólo lo comento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ariculo de opinion sobre los medios de comunicacion
  • Articulo de opinion sobre la influencia de los medios de comunicacion en los jovenes
  • Articulo De Opinion Sobre La Influencia De Los Medios De Comunicacion En Los Jovenes
  • Discusion Sobre El Significado, Semejanzas Y Diferencias De Informacion, Comunicación, Noticia Y Opinion.
  • Opiniones Sobre Los Espacios De Interación/Comunicación En Las Unidades Curriculares Cursadas En La Maestria Ead
  • Comunicación, información y opinión pública
  • La comunicacion politica y la opinion publica
  • Comunicación Política Y Opinión Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS