Opinión consultiva sobre la construcción de un muro en territorio ocupado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. OPINION CONSULTIVA DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA SOBRE LAS CONSECUENCIAS JURIDICAS DE UN MURO EN EL TERRITORIO PALESTINO OCUPADO. EL DERECHO INTERNACIONAL APLICABLE, SUS VIOLACIONES Y CONSECUENCIAS.

El pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia sobre la opinión consultiva que le solicita el secretario general de Naciones Unidas, acerca de las consecuencias jurídicas dela construcción de un muro en el territorio palestino ocupado por Israel, es que dicha construcción es contraria al derecho internacional vigente.
Para la resolución de la pregunta formulada, la Corte aplica tres fuentes de derecho a la materia: el derecho internacional general (en particular ciertos principios fundamentales de Naciones Unidas), el derecho humanitario y los derechos humanos.
Elartículo 42 del Reglamento de La Haya dispone que se considera un territorio como ocupado cuando se encuentra de hecho colocado bajo la autoridad del enemigo. Cierto es que aunque Israel no haya firmado el IV Convenio de La Haya de 1907, las disposiciones de este han adquirido carácter consuetudinario, como determinó el Tribunal Militar Internacional de Núremberg. Además, la Corte recuerda lasrelaciones del IV Convenio de Ginebra con los Convenios de la Haya, por las que se establece que entre potencias obligadas por el IV Convenio de La Haya y las partes en el IV Convenio de Ginebra, éste completará las secciones II Y III del Reglamento asociado a los Convenios de La Haya.
En aplicación del Convenio de Ginebra, el artículo 2 estipula que es aplicable cuando se dan dos condiciones: queexista un conflicto armado y que el conflicto haya surgido entre dos partes contratantes. De aquí extraemos que aunque Israel no encontró resistencia armada, el convenio sigue siendo aplicable.
Analizando en profundidad, los siguientes artículos del Convenio tienen especial relevancia para más tarde analizar las consecuencias jurídicas:
- art. 27, el trato humanitario de las personas protegidas
-artículos 29 a 34, prohibición de ciertos actos
- art. 47, intangibilidad de los derechos de las personas protegidas
- art. 49 prohibición de deportar personas protegidas
- art.53 prohibición de destruir bienes muebles o inmuebles
- artículos de 59 a 63, distribución de socorros
- artículos 64 a 75, legislación penal y proceso penal
- art. 76 y 77, el trato debido a los detenidos
-art.143, disposiciones relativas al control de la aplicación del Convenio por la potencia protectora

Para determinar si los instrumentos de derechos humanos son aplicables en el territorio palestino ocupado, la Corte analiza dos aspectos que vemos a continuación:

1)
La relación entre el Derecho Humanitario y los Derechos Humanos. La Corte considera que la protección que ofrecen los convenios yconvecciones de derechos humanos no cesa en caso de conflicto armado, salvo en caso de que se apliquen disposiciones de suspensión como las que figuran en el artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Para la resolución de la cuestión, la Corte tiene en cuenta el derecho de los derechos humanos así como la ley especial del derecho internacional humanitario. En concreto, laCorte entiende que los Derechos Humanos se aplican en todas las circunstancias y que también se pueden aplicar de forma conjunta y complementaria con el derecho humanitario en las situaciones de conflicto armado.

2)
Aplicación de los instrumentos relativos a los derechos humanos fuera del territorio nacional. En relación con el artículo 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles yPolíticos, se puede decir que el ámbito de aplicación del pacto abarca tanto a las personas que se encuentran en el territorio de un Estado como a aquellos que están fuera de él pero siguen sujetos a la jurisdicción de dicho Estado. La Corte señala que si bien la jurisdicción de los Estados es primordialmente territorial, en ocasiones puede ejercerse fuera del territorio nacional.

La Corte...
tracking img