Opinión de "mil soles espléndidos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIL SOLES
ESPLÉNDIDOS








Trabajo de Roxana Pesce Clase: 4º6


“Mil soles espléndidos” es una fascinante historia que habla de Mariam, una "harami" (bastarda), a la que su padre, Yalil, un rico comerciante y dueño de un cine, pone junto a su madre, Nana, lejos de su vida, aunque la visita un rato cada semana.
Luego de morir Nana y pese a tener Mariam apenasquince años, su padre la casa con Rashid, un zapatero viudo mucho mayor que ella que vive en Kabul a 600 kilómetros, separándola de la vida que llevaba.
En un salto en el tiempo se presenta al otro personaje de la historia, Laila, hija de un profesor y enamorada desde pequeña de Tariq, a quien deseará tener cerca toda su vida.
Laila es una chica muy inteligente que quiere hacer grandes cosas enla vida, tiene aspiraciones que van mucho más allá de limitarse a tener hijos, pero la situación de su país le tiene preparado un destino que da un giro radical y la lleva a compartir su sufrimiento con Mariam, que pese a su odio inicial termina viendo en ella a una hija y una amiga, una oportunidad de tener lo que hasta ahora a vida la había negado, lo que todos buscan en medio del desamparo,cuando ya se pierden muchas esperanzas y nada ocupa el lugar de lo que pasa a ser el mayor anhelo: la posibilidad de dar y recibir amor.
La sensación que transmite el libro es el de la grandeza del amor y de la amistad. Amor de madre hacia sus hijos que la lleva a hacer lo que sea por sacarlos adelante. Amistad sincera, con una entrega total, hasta la propia vida. Amor de una hija hacia su padre apesar del egoísmo y abandono de este. Amor de una mujer por un hombre más allá de las limitaciones físicas, de las imposiciones religiosas, más allá del tiempo, el peligro, la incertidumbre... más allá de la propia muerte.
Hosseini logra manejar con una admirable facilidad las emociones y los sentimientos y muestra desde muy profundo la vida de estas mujeres, la relación con su marido y sushijos, sus anhelos, su carácter y, también, la inferioridad con la que afrontan sus vidas.

“Mil soles espléndidos” es un libro que a veces te quiebra, te aprieta la garganta, te tira, te levanta, te vacía y te llena, te hace dudar, y TE HACE SENTIR, te hace sonreír o te frustra a través de una impotencia tan grande que quisieras meterte dentro de la historia y rescatar a sus protagonistas y a todoel pueblo, o a todo país que sufre del mismo modo en diferentes circunstancias.
Es una magnífica obra literaria que te cambia de humor a cada página, que te modifica por dentro y por fuera, te cambia la cara, te altera y te revuelve toda el alma, pero a su vez, el autor del cual me he maravillado logra darle una pizca justa de un no se qué, logrando que la novela se transforme de a ratos en undocumental, lo que te ayuda a entender el proceso de destrucción de Afganistán y cómo fue posible que los talibanes llegaran al poder y sucedan las desgracias que se describen a lo largo de la historia.
Dos afganas se hicieron mis amigas y me mostraron su mundo a través de las pequeñas ventanas de sus burkas; Mariam y Laila, dos mujeres que me han logrado emocionar e impactar a través de una lecturamuy placentera, sencilla y altamente emotiva.
Mujeres afganas, que a pesar de sus miserables circunstancias son capaces de disfrutar de sus pequeños placeres, y su no renuncia las lleva a seguir mirando hacia el horizonte esperando “los mil soles espléndidos que se ocultaban tras los muros” de su ciudad Kabul, como los recitaba su poeta Saib-e- Tabrizi hace algunos siglos. Un país en una guerracontinua inspirada por distintos intereses que nunca quieren terminar.
“Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.” (Pág. 386)












“Mil soles espléndidos” describe la situación real de las mujeres afganas en los diferentes momentos de la historia reciente de este país. A pesar de todo, como dice...
tracking img