Opinión del capítulo 4 ‘los hijos de la malinche’ del libro el laberinto de la soledad, por octavio paz.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero que nada este libro es una reflexión sobre la historia y la identidad de los mexicanos y analiza críticamente la sociedad mexicana sobre la base de su historia, susrelaciones con otras culturas, así como el carácter colectivo de los mexicanos. Paz logra desmadejar la incógnita de la mexicanidad de una manera clara e inteligente, marcando con ellaberinto un hito en la literatura y el pensamiento de muchas personas que lo han leído.

Ahora viendo más a fondo el capítulo visto, me intriga como se refiere al mexicano como tal,lo describe de una forma cruel digámoslo así, lo impone a él como un número de fábrica prescindible, como alguien que no quiere o no se atreve a ser él mismo.
Por otro lado, se daa entender que, un grito es suficiente para darnos a notar ante los demás: ¡Viva México hijos de la Chingada!, ese grito eufórico, cargado de alegría, afirmación pero que a la vezhace reflexionar, rematando con la pregunta ¿Quién es la chingada? Aunque se trata de desenmarañar la definición de ‘chingar’ que me gusta como lo dice, esa satisfacción que unotiene al decirlo, como un verbo, para ofender o para definirse a sí mismo, toma un sentido diferente cuando trata de alzarse a la realidad, al parecer se menciona a la mujer que hapasado penas por el México en el que vive, lo da a ver como el resultado de la femineidad rota por los conquistadores, mas sin embargo, los hijos de la Chingada son engendros si se lequiere ver literalmente, un malinchista como tal.
Al gritar, ¡Viva México hijos de la Chingada! Continuamos gritando las ganas que tenemos para no ver lo que no nos conviene, unsentimiento de negación que nos hace cerrar los ojos al pasado.
Aunque el autor nos narra la separación del mexicano consigo mismo y su afán de trascender la soledad que lo rodea.
tracking img