¿Qué opinas acerca de las encomiendas y de la mita minera en el virreinato del Perú?
Cuando los conquistadores españoles llegaron al Perú, sin duda significó el más grande reto tanto para ellos mismos como para los peruanos. Porque como nuestro país fuera en ese entonces tan complicadamente diferente a lo que ya conocían los blancos, entonces, a ellos les resultó completamente tedioso aplicar todas sus costumbres y leyes en nuestros antepasados.
Fue así como surgieron muchas medidas para que la corona española pudiera dominar a la población indígena que hasta entonces no tenía idea de lo que ellos podían hacer con tanta riqueza que el Perú poseía en eseentonces en mayor cantidad.
Si bien es cierto que al comienzo pretendieron utilizar la diplomacia, muy pronto dejaron aquello debido a los problemas que atravesaban el Tahuantinsuyo, los problemas de comunicación, la moral misma de la gente, sin mencionar la codicia que los inundaba.
Es bien sabido que las guerras fueron la principal arma que los conquistadores utilizaron en contra de los indígenas del imperio, sin embargo, después hallaron nuevas maneras de someterlos. Es así que nació en el Tahuantinsuyo la opresión del pueblo incaico, además de la esclavitud, una distinción aún más marcada de las clases sociales, en la que el blanco español erairremediablemente superior.
¿Qué podemos decir de las encomiendas? Cuando la corona española tomó esta decisión, seguramente no pensó demasiado en las consecuencias. El fin de esta medida era proteger a los indígenas, cristianizarlos y ejercer vigilancia sobre ellos. ¿Qué se logró en cambio? se consiguió evangelizarlos, pero también tuvo como consecuencia el hecho de que los españoles, en toda su naturaleza de conquistadores, cometieron abusos contra ellos.
Me parece que las encomiendas no lograron su objetivo. Esto es más que evidente, puesto que si se logró evangelizar a los nativos, no se vio resultado en lo que referido a protegerlos, y la palabra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Opinión encomiendas y la mita minera en el virreinato del perú. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Opini%C3%B3n-Encomiendas-y-La-Mita-Minera/3171888.html

MLA

"Opinión encomiendas y la mita minera en el virreinato del perú" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Opini%C3%B3n-Encomiendas-y-La-Mita-Minera/3171888.html>.

MLA 7

"Opinión encomiendas y la mita minera en el virreinato del perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Opini%C3%B3n-Encomiendas-y-La-Mita-Minera/3171888.html>.

CHICAGO

"Opinión encomiendas y la mita minera en el virreinato del perú." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Opini%C3%B3n-Encomiendas-y-La-Mita-Minera/3171888.html.