Opinión piscitelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. Manuel Ladislao Nájera
148486-9
Estudios Culturales y Ciberculturas

Reporte de lectura: Ciberculturas 2.0
Alejandro Piscitelli.
Cuando al final de la película Terminator 3, losprotagonistas quedan encerrados en un bunker bajo toneladas de piedras para protegerlos, jamás me imaginé que ese futuro cinematográfico, pareciera tan cercano y tan real como Alejandro Piscitelli(2002) señala en su libro Ciberculturas 2.0 en la era de las máquinas inteligentes. “La fantasía de ver enfrentados humanos y máquinas llega incluso al paroxismo” a tal grado que aún hoy parece increíblepoder llegar a eso.
Y aunque parecen ideas de una película de ciencia ficción, la realidad es que conscientes o inconscientes, hemos atravesado una frontera entre el mundo imaginativo de loscientíficos y la vida social en la que nos desarrollamos y convivimos con estos adelantos, ¿Qué quiero decir con esto? Sólo basta un ejemplo; Piscitelli señala no sólo que los adelantos tecnológicos surgidosa partir de la modernidad, han logrado que nuestras vidas sean “quizá” más cómodas o amables en el sentido de que todo se puede tener al alcance de la mano, sino que tales “adelantos”impredeciblemente, han cobrado una importancia tal que a veces ellos por sí mismos son objetos de un culto desmedido, llámese redes sociales, aparatos móviles, etc., etc.
Nunca en una época había tenido tantosentido el término “Cyborg” como lo tiene en la actualidad, y aunque es acuñado en 1960 por Manfred Clynes y Nathan Klein, en el que se describía a una máquina humana capaz de autoregularse, hoy nosrefiere a los seres que integran elementos biológicos y tecnológicos, en su propio organismo, Yehya (2008).
Pues bien, esto no ocurre de manera gratuita o aislada, por el contrario, a partir de lasreflexiones del texto de Piscitelli antes referido, podemos entender que los fenómenos mencionados, son producto de esto que se conoce como la Cibercultura”, cómo dice Pedro Tenorio (2008), es el...
tracking img