Opinión porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato. Puede ser malo o bueno; siempre dependiendo de la opinión de la persona que esté hablando o analizando este tema. En mi opinión tiene de las dos, ya que, tanto ayudo a la sociedad,como la perjudicó.
Sabemos que el porfiriato fue después de el gobierno de Juárez quién ya había sacado a Porfirio Díaz del poder, a la muerte de Juárez este regresó y tras el gobierno de Lerdo deTejada logró evitar la reelección de este con el Plan de Tuxtepec, convirtiéndose así en Presidente en Noviembre de 1876.
¿Pero qué pasó? Tras asumir el cargo, Díaz cambió la Constitución haciendo así queel Presidente pudiera ser reelecto, fue así como Díaz contradijo el Plan de Tuxtepec, plan que él había hecho, plan que lo ayudó a ser Presidente y que luego echó abajo al sentir el poder y al quererconvertirse en Presidente vitalicio y no sólo eso sino también Dictador.
Pero analicemos su gobierno. Al asumir la Presidencia, Díaz logró grandes cambios, tanto en la política como en la economía,la cultura, la educación y en la industria. Para lograrlo tenía que pacificar el país, por lo que dividió la República en 12 zonas militares y creó la policía rural, quien se encargaba de vigilar elcampo. Esta policía lograba la”paz” a base de matanzas y tragedia. Aunque es cierto que pidiéndolo por favor los delincuentes no iban a parar sus delitos, las matanzas que se dieron tal vez no fueronla mejor manera de “pacificar” al país, ya que ésta se convirtió después en una de las razones por las cuales el gobierno de Díaz decayó.
Mientras la policía rural mataba, los campesinos trabajabanen exceso. La vida que llevaban era más bien parecida a la vida de un esclavo, eran explotados. Trabajaban todo el día en campos que antes habían sido de ellos y que ahora eran de los latifundistas.Todo su trabajo era pagado no con dinero en efectivo, si no, con vales canjeables en tiendas de raya. De esta manera los campesinos no podían dejar de trabajar ahí, no podían ahorrar para irse a otro...
tracking img