Opinión sobre discapacidad- orientación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
de Ciencias de Educación - Valparaíso
Pedagogía en Artes Plásticas

En su libro “Puede ser un buen día”, este viñamarino de 37 años, que perdiío la vista a los 17, plantea cómo superar las barreras que impone la sociedad, de acuerdo a su propia experiencia

La fuerza de la Superación
Claudio Gregoire, Sicólogo Ciego
la vida de Claudio Gregoire no ha
sidofácil. A los 17 años, luego de someterse a un sinfín de intervenciones, quedó con discapacidad visual debido a una malformación en sus vasos sanguíneos. Esto, sumado a una difícil situación económica, lo sumió en una profunda depresión.
Pero este viñamarino supo revertir con gran esfuerzo y creatividad las barreras que se interpusieron en su vida, y apostó al emprendimiento. Luego de titularsede sicólogo y de haber obtenido un MBA, hizo de este concepto un modo de vida, dictando charlas empresariales y haciendo clases.
Si proyecto más ambicioso tomó forma a partir del 2004, cuando comenzó a escribir el libro ”Puede ser un buen día”, que relata experiencias de su vida, particularmente iniciativas de autosuperación. Publicado en España por Ediciones Urano, fue presentado recientementeen la Feria del Libro de Viña del Mar.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS

-Usted propone tener una actitud emprendedora frente ala vida. ¿A qué tipo de actitudes se refiere?
“ Hablo de 10 competencias que representan un conjunto de habilidades que hace que la conducta de una persona sea exitosa. Pero lo fundamental del libro es el concepto que te alimenta con una actitud transversal, ya que puedeleerlo gente que esté formando una empresa, esté trabajando en ella o quienes quieran enfrentar algún desafío y salir adelante”.
- También plantea que es posible transformar las debilidades personales en puntos fuertes en puntos fuertes.
“Todos tenemos debilidades y fortalezas. Una debilidad es inmóvil en el tiempo. Pero yo digo que esto se puede cambiar por iniciativa propia o porque lagente nos da esa posibilidad. Entendí que ser ciego y sicólogo es una fortaleza, por que avala lo que planteo”.

Autosuperación y crisis

-¿Qué valor asigna al relato de experiencias personales?
“ Es más entretenido. Cuando hablo ciertos temas teóricos y después relato mi experiencia personal, la gente tiende a creerme más. Y otra cosa: cuando cuento mi historia es para que la gente despuésreemplace la mía por la suya y pueda salir adelante”.
- Es interesante que un libro como éste salga de esta parte del mundo...
“Sí, porque todos estos libros pertenecen norteamericanos, ingleses y asiáticos que vienen a Iberoamérica a introducir ciertos conceptos, pero es raro encontrar libros de motivación que salga n de esta región. Este es un libro al revés, que trata de poner a unamirada motivadora desde la perspectiva latina hacia el resto del mundo ”.

ASUMIR RIESGOS

-¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha tenido que enfrentar como discapacitado visual?
“En Chile, todo. Postulé dos años seguidos a un par de universidades tradicionales de la zona y me dijeron que no, solamente porque era ciego. Después, cuando salí de Sicología para buscar trabajo, me decíanque no por lo mismo. En vez de deprimirme, criticar al gobierno o reclamar porque es te país es muy discriminador, pensé que la vida me empujó a ser emprendedor, y por eso ahora tengo esta labor profesional”.

GENERACIÓN ASISTENCIALISTA

-Hace clases en la universidad, por lo tanto, ha estado con jóvenes ¿Qué opina de esta generación?
“La gran mayoría de los jóvenes, y también los adultosen Chile, son personas muy asistencialistas, en el sentido de que todo el trabajo les tiene que llegar y tiene que ser dado. Debe haber un porcentaje mínimo de gente que está allá para crear su propia empresa. En Chile salen miles de estudiantes que se quejan porque hay escaso campo laboral, pero ¿Por qué no se crean ellos mismos el propio?. Deben tratar de hacer su emprendimiento, para crear...
tracking img