Opinión sobre libro "la comunicación no verbal" de flora davis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: “La comunicación no verbal”, Flora Davis:

A mi particularmente, me ha abierto un nuevo campo muy amplio y sorprendente. Es verdad que todos en un momento dado hemos afirmado conocer a alguien, saber lo que piensa, sus intenciones, sentimientos, etc. Incluso hay frases populares que lo afirman: “Te conozco como la palma de mi mano”; “Si conoceré yo a mi yegua”; “Eres como un libroabierto”...
Aunque en realidad algunas veces es cierto, no tenemos conciencia de cómo llegamos a esas concluciones. Podemos llegar a pensar que nos basamos en intuiciones o en el conocimiento diario de esa persona. Y es que de forma subconsciente manejamos mucho más de lo que creemos, una comunicación no verbal extremadamente minuciosa. La comunicación no verbal es un conjunto de signos (movimientos,olores, expresiones del rostro), mucho más complejos que el lenguaje humano y con mayor continuidad en lo que expresamos voluntaria e involuntariamente.
Constantemente enviamos señales/mensajes al exterior. Aún estando quietos en una silla, creyéndonos inmóviles, utilizamos la mirada para transmitirlos. Y también los recibimos constantemente: oliendo, escuchando, viendo, tocando...
Y es que unsin fin de informaciones nos llegan y salen de nosotros de forma continua. Aunque no nos demos cuenta del cómo o por qué, recibimos esas señales.
Y este es precisamente el tema al que viene a hacer referencia Flora Davis, y del que nos intenta ilustrar. Documentada durante dos años, basa su información en los mejores científicos que abordan este campo, como por ejemplo:
-Birdwhistell: investigadordel movimiento humano a través de la cinesis. (Grabación en cintas de video de las personas mientras mantienen una conversación, asisten al psicoanalista, pasean por la calle, etc.; y luego examinada muy detalladamente, a cámara lenta, y descomponiendo las imágenes en unidades menores (kines y kinemas) para observar la relación ente los diferentes movimientos y el contexto en que se efectúan,averiguando así si significado.
-Edward Hall: investiga el espacio personal del hombre
Adam Kendom: dice que el espacio comunica, en el sentido de que cada individuo define su posición según el espacio que ocupa.
-Paul Ekman: movimientos en la comunicación de las manos usada por el ser humano y cada cultura. Y algunos universales.
-Albert Scheflen: estudia la postura
-William Condón: estudia elritmo en las conversaciones humanas. Sincronía.
-Davis: estudia movimientos corporales. Los trastornos motores pueden indicar el grado de gravedad de la enfermedad de una persona.
Los ETOLOGOS investigan la relación entre el ser humano y los animales en cuanto a la comunicación, están muy interesados en averiguar que aspectos del comportamiento humano son universales.
El libro no tienedesperdicio, cada capítulo es igual de interesante que el anterior.
Las palabras apenas tienen relevancia dentro de la comunicación correspondiéndoles solo el 35% del significado dentro de una conversación ( Birdwhistell).
Si tuviera que mencionar algún ejemplo de lo que se plantea y que a mi personalmente, me ha dado que pensar, podría ser uno de ellos, el tema del aspecto físico adquirido, fascinante,según el estudio de Birdwhistell, una persona no nace con sus rasgos definitivos, sino que van siendo moldeados por nuestro entorno. Realmente me plantea una duda razonables, de pequeña tenia una amiga que tenia dos hermanos mayores y tres menores que ella, vivía con las tres menores y sus padres; un día cuando tendríamos aproximadamente unos diez años, su madre le confeso que su verdadero padrequería conocerla. No era con quien se había criado. Lo increíble es que sus hermanas eran un calco suyo, y se parecía de forma alarmante a su padre putativo. Se me viene con esto otro dicho popular y es: “de tal palo, tal astilla”... dudoso, aunque no era biológicamente su padre, ella era su viva imagen.
¿Otro refrán? “Dime con quien andas y te diré quién eres”...
¿Saben que según la postura...
tracking img