Opinión sobre razón y forma de la galera femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la obra de la Madre Magdalena de San Jerónimo: Razón y forma de la Galera (1608)

INTRODUCCIÓN
En el año 1608, se publicó en Valladolid, con los debidos permisos de impresión y por lo tanto con la venia del rey Felipe III, un documento titulado: RAZÓN Y FORMA DE LA GALERA y Casa Real que el Rey nuestro señor manda hacer en estos reinos, para castigo de las mujeres vagantes,ladronas, alcahuetas y otras semejantes, creado por la Madre Magdalena de San Jerónimo.
Esta obra, que parece tener una clara influencia heredada de los trabajos de Cristóbal Pérez de Herrera (médico militar, además de escritor con clara proyección para lo social, autor del plan general de amparo de pobres 1592-1595), es de hecho la realización efectiva o la continuidad de los proyectos de Pérez deHerrera.
La Madre Magdalena de San Jerónimo, nombre por el que se conocerá a través de la historia a una dama de la corte de principios del s.XVII llamada Beatriz Zamudio, está al frente, en Valladolid, de la casa de Probación (1), preludio de lo que serian las posteriores galeras.

RESUMEN
“ Aviendo yo considerado y visto con la experiencia de largos años, que gran parte (sino la mayor) deldaño y estrago que hay en las costumbres en estos Reynos de España, nacía de la libertad, disolución y rotura de muchas mugeres (,,,)”. Así empieza la obra de la Madre Magdalena dirigiéndose al rey, al que recuerda que en una audiencia pretérita le havia comentado personalmente sus deseos de llevar a la práctica un plan destinado a erradicar la prostitución, y que habiendo obtenido suautorización, lo havia llevado a la práctica ganándose la crítica y el oprobio de muchos de los ciudadanos por su rigor y severidad. Pide pues, en esta entrada la protección del monarca, diciéndole que con el apoyo real, el vulgo verá con buenos ojos la ejecución de la Galera.

En la introducción del detalle del proyecto, hace una reflexión acorde con las creencias de la época, en la que describe a un Diosjusticiero, capaz de infligir grandes males al pecador que se aparta de su camino, pero a la vez bondadoso con los que siguen su doctrina. Considera que es un deber frenar la delincuencia y la prostitución, que en gran cantidad azotan la republica en los últimos años (2), y dice no hay suficiente castigo para las mujeres que viven de la calle. Entiende, pues, que siendo el castigo un bien queconduce a la redención, es de necesidad inmediata el hacer público la Razón y forma de la galera, explicando los motivos y el funcionamiento de la institución, para que todo el mundo entienda su necesidad.

Detalla las razones de la creación de la galera en cinco puntos: En el primero: de la importancia y necessidad desta Galera, expone, según su criterio, las razones básicas para su creación,sustentando sus argumentos en la proliferación de mujeres vagantes y deshonestas, algunas menores, “muchachas de diez y seis y menos años...” que salen por la noche a tentar a los pobres hombres, incitándoles al pecado.

Aduce también, como una necesidad apremiante el punto de vista sanitario, la carencia de todo control sanitario provoca y propaga el contagio de enfermedades venéreas, eso si,culpabiliza a las mujeres de este hecho “Como muchas están dañadas, inficionan y pegan enfermedades asquerosas y contagiosas a los tristes hombres, y éstos , juntándose con otras, ó con sus mugeres, si son casados, les pegan la misma lacra...”. En otro punto denuncia a los pobres fingidos, ya que declara que muchas mujeres que pueden trabajar no lo hacen y viven de la limosna haciéndose acompañar porniños que no son suyos para inspirar más lástima, al mismo tiempo muchas de estas mujeres viven amancebadas.

En el párrafo que bautiza con el nombre de sitios aparentes, pone de manifiesto la existencia de numerosos negocios de parecer honesto, que sin embargo esconden en su interior lo que ella denomina “tienda de ofensas a Dios” refiriéndose a los burdeles. Carga también contra las...
tracking img