opinion consencuencias de la independencia de colombia

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

Consecuencias Económicas de la Independencia
http://www.economiainstitucional.com/pdf/No19/skalmanovitz19.pdf
En la historiografía tradicional se ha presentado el periodo de la Independencia deColombia como uno en que la economía del país sufrió grandes retrocesos y no aparecieron alternativas al derrumbe del antiguo sistema colonial. En este artículo aparecido en la Revista de EconomíaInstitucional en el año 2008 (Vol 10, No 19, Segundo Semestre/2008, pp. 207-233) el historiador y economista Salomón Kalmanovitz nos ofrece un análisis alternativo de dicha visión.
Según Kalmanovitz, laeconomía de la Nueva Granada, tras un periodo de crecimiento a finales del siglo XVIII que se dio a pesar de la existencia de un ineficiente manejo de la hacienda en la colonia (en particular por suselevadas cargas de impuestos), se estancó principios del XIX y luego entró en caída. Dos razones fueron las causantes de esto: por un lado, la ocupación francesa de España en 1808, que rompió laestabilidad política de las colonias españolas. En segundo lugar, la confrontación militar durante proceso de independencia (tanto entre los mismos criollos como por la confrontación con España), trajoconsecuencias desastrosas para le economía, tales como regiones arrasadas o arruinadas y gastos excesivos que crearon grandes déficits en el presupuesto de la naciente nación.
Aún así, segúnKalmanovitz, los criollos, a pesar de no tener experiencia en la administración de un país, se las ingeniaron para modernizar el manejo de la hacienda pública con respecto a la época colonial. Los impuestos sebajaron considerablemente y se buscó una repartición de la tierra que la hiciera "más productiva", gracias a medidas como la "desamortización de bienes de manos muertas" (en la que se despojaba a laIglesia de muchas de sus propiedades) y la abolición de títulos colectivos de tierras, entre otras. Así, según el autor, aunque Colombia no logró recuperarse del todo en el terreno de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de colombia
  • la independencia de Colombia
  • independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Colombia antes de la independencia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS