Opinion Consultiva Oc-17/2002

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
CORTE INTERAMERICANA DE
DERECHOS HUMANOS

OPINIÓN CONSULTIVA OC-17/2002

Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño

.

Índice
Introducción. 3

Presentación de la consulta 4

En criterio de la Comisión Interamericana la consulta tiene como antecedente que: 4

Articulo 8 Garantías Judiciales (Convención Americana) 5

Articulo 19 Derechos del Niño (convención Americana) 6Articulo 25 Protección Judicial (Convención Americana) 6

Premisas Interpretativas 7

Estados y ONG (en calidad de amici curiae) que Presentaron Observaciones y Documentos 9

Análisis De Las Opiniones 9

Conclusiones De Las Opiniones 16

Opinión de la Corte Interamericana De Derechos Humanos 17

Conclusiones 20

Conclusiones finales 26

Introducción.

Este trabajo sepresenta con la intención de dar mi opinión con respecto a la opinión consultiva OC-17/2002, de la Comisión Americana de los Derechos Humanos, en la cual la Corte Interamericana De Los Derechos Humanos hace una aclaración de los artículos 8, 19 y 25 de dicha convención, por lo que en el presente trabajo primeramente se dan los antecedentes de esta opinión así como los criterios que se tomaron en cuenta,una vez que los Estados y ONG`s que participaron con su opinión, por lo que inicialmente presento dichos puntos para luego dar mi opinión respecto a la misma que tienen los Estados y ONG`s a cuales me adhiero y en cuales no comparto su criterio para así con ello formarme un poco más mi criterio y estar en posición de dar mis conclusiones.

Presentación de la consulta

El 30 de marzo de2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en razón de lo que dispone el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sometió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de Opinión Consultiva sobre la interpretación de los artículos 8 y 25 de la Convención Americana, con el propósito de determinar si las medidas especiales establecidas en el artículo19 de la misma Convención constituyen “límites al arbitrio o a la discrecionalidad de los Estados” en relación a niños, y asimismo solicitó la formulación de criterios generales válidos sobre la materia dentro del marco de la Convención Americana.

En criterio de la Comisión Interamericana la consulta tiene como antecedente que:

En distintas legislaciones y prácticas de los paísesamericanos, la vigencia de los derechos y garantías reconocidos en los artículos 8 y 25 por la Convención Americana no es plena respecto a los niños como sujetos y actores en jurisdicción penal, civil y administrativa, por asumirse que la obligación de protección por el Estado para suplir la falta de plenitud de juicio de los menores, puede hacer pasar a segundo plano dichas garantías. Eso implica quelos derechos de los menores de edad a las garantías judiciales y a la protección judicial pueden ser menoscabados o restringidos. Por ende también otros derechos reconocidos cuya vigencia depende de la efectividad de las garantías judiciales como los derechos a la integridad personal, a la libertad personal, a la protección de la honra y la dignidad, y a la protección de la familia.

Articulo 8Garantías Judiciales (Convención Americana)  

 1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil,laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.
 2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. 
Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas:
a) derecho del inculpado de ser asistido gratuitamente por el traductor o interprete, si no comprende o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Opinión Consultiva OC-13
  • opinión consultiva 17
  • Opinion Consultiva Nº1
  • Opinione consultiva 3
  • Resúmenes De Opiniones Consultivas
  • EXCEPCIONES AL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS INTERNOS
  • Opiniones Consultivas
  • Opinion Consultiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS