opinion del gobierno de balaguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los comienzos del mandato del Dr. Joaquín Balaguer uno de los objetivos principales era la desarticulación y destrucción de los grupos populares que habían participado en la Revolución del65. Pa ello utilizó el ejército y como este no era suficiente creó un grupo de profesionales llamado “La Banda” y cuando preguntaban por qué no los detenía se lavó las manos diciendo que eran“incontrolables”. Se estima que más de 3,000 dominicanos fueron asesinados sólo entre 1966 y 1974. Balaguer se encargó de exterminar a la juventud más prometedora y de ideas más avanzadas con que contaba lanación.
Otro aspecto importante fue la inversión extranjera.

En el curso de su gobierno, Balaguer favoreció la inversión extranjera de capital estadounidense. Se instalaron y ampliaron susinversiones empresas tales como; Shell, Nestlé, Guff & Western y Philip Morris. Al final esto conllevo a un comienzo de endeudamiento externo.
En su gobierno también fueron construidas importantes obras deinfraestructura.

La inversión pública de los doce años estuvo dirigida en su mayor parte a la construcción de obras publicas: puertos, carreteras, acueductos, calles, escuelas, centros culturales,estadios. Estas eran construidas principalmente en Santiago y Santo Domingo.
Una de las fuentes de riqueza desproporcionada que tuvo la pequeña burguesía nacional favorecida por el gobiernobalaguerista fue la administración pública. Entre los funcionarios públicos se realizaron un sinnúmero de operaciones ilegales y actos dolorosas que adquirieron carácter generalizado y de normalidad en el día adía, esto conllevo a una eterna corrupción durante los 12 años.

Durante el período de gobierno de Balaguer el país empezó a beneficiarse de una estabilidad macroeconómica que favoreció sudesarrollo económico. Algunas características fueron:

• Reducción de los niveles inflacionarios.
• Mayor control presupuestario y fiscal.
• Reducción de la deuda externa.

Balaguer otorgó de nuevo...