Opinion del libro el bien el mal y la razon

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Trabajo de Opinión del libro:
“El bien el mal y la razón”
De León Olivé
Alumna: Miranda Ordóñez Laura Elena
Profesor: Sergio Alonso Cabrera Borboa
Grupo: 1151
Ciclo escolar: 2009-2010

Opinión acerca de libro: El bien, el mal y la razón
(De León Olivé)
“La ciencia y la tecnología provocan ideas y sentimientos encontrados no solo entre quienescotidianamente dependemos de ellas, sino también entre muchos quienes, además viven de ellas y para ellas”
Al inicio de la introducción el autor comienza con esa frase, en lo personal pienso que estas dos cosas en nuestra vida actual y cotidiana son indispensables, pero ¿realmente sabemos manejarlas correctamente? ¿Tenemos le control de estas dos armas poderosas? Porque no solo implica el hecho de usarlassino también tener conciencia de lo que eso implica y mostrar responsabilidad y raciocinio en ellas.
El autor en su libro trata de exponernos sus diferentes puntos de vista con ejemplos y hechos históricos verídicos que han marcado al hombre a lo largo de su evolución en la ciencia y la tecnología.
Muchas veces nos confiamos de lo que la ciencia nos dice a través de los medios.
Pero ¿siempre tieneque ser así? Olivé nos pone en un dilema acerca de cómo poder realmente confiar en ellas, no solo con los argumentos, tenemos que ver realmente que tipo de argumentos son y que excluyan de estas todo argumento de inseguridad y falacias.
“dudar de la tecnología y ciencia es irracional” dice el autor, pero siempre y cuando nosotros tengamos las bases para entenderla y saber el porque de suveracidad.
En la primera parte del libro el autor desarrolla lo siguiente:
Las imágenes de la ciencia
La epistemología y la filosofía de la ciencia han conformado una imagen filosófica de los procesos y métodos de generación, aceptación y propagación del conocimiento, y en especial del conocimiento científico y de sus resultados, así como de la naturaleza de la ciencia, de las prácticas científicas y de suimpacto social.
El autor nos explica el porque de esto y el significado que debemos darle a estas dos grandes ciencia en nuestra vida, ya que ellas son una arma muy importante para poder reflexionar, analizar y sacar conclusiones de la ciencia y la tecnología.
¿Qué es la ciencia?
No existe un término específico de lo que es ciencia, ya que puede ser analizada de diferentes maneras, depende elautor que lo defina y los argumentos y elementos que emplee en ella, no podemos limitarla a un solo concepto ya que su campo es muy complejo y grande.
La pregunta en si, no es una pregunta científica –dice el autor-.
Es una pregunta metafísica, es acerca de la ciencia. Que intenta responder desde fuera de la ciencia. Pero para responderla se debe tomar en cuenta muy en serio todo lo que se hace enla ciencia y en aras de la ciencia.
¿De qué tipo de pregunta se trata?
Como dijimos en si y de acuerdo también con el autor- no puede definirse
Algunas disciplinas que se preocupan por el estudio de la ciencia son: la sociología y la historia de la ciencia, las cuales se basan en datos empíricos dados en la filosofía de la ciencia.
Hace un espacio para los problemas lógicos, lógicos semánticos,éticos, metodológicos, epistemológicos que afectan al desarrollo de la ciencia. Esto es importante, ya que solo sabiendo la raíz de los problemas, sus porqués y sus soluciones podemos avanzar para saber más de ella.
Las tres imágenes
Hay dos tipos de respuesta válidas para contestar la pregunta de qué es la ciencia.
Una es desde dentro de la ciencia, y corresponde a la imagen científica de laciencia (la imagen que los científicos tienen de sus tareas, instituciones y los fines que persiguen, de los medios que usan para obtenerlos y de sus resultados).
Pero otra respuesta necesariamente viene desde fuera de la ciencia. Debe abordarse desde la perspectiva de otras disciplinas, principalmente la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia constituyen la imagen filosófica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien el mal y la razon
  • El bien, el mal y la razón
  • el bien el mal y la razon
  • resumen el bien, el mal, y la razon
  • secciones del libro mas alla del bien y del mal
  • El bien, el mal y la razon
  • el bien, el mal y la razon
  • Mala Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS