Opinion ffaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio arroja mejora en valoración de FFAA en Chile
La percepción de los chilenos hacia las Fuerzas Armadas (FFAA) ha ido cambiando de forma paulatina en los últimos 20 años, dejando atrás su pasado más reciente, fuertemente vinculado al régimen militar del general Augusto Pinochet.

En junio de 1990, a pocos meses del retorno a la democracia, una encuesta del Centro de Estudios Públicos(CEP) mostraba a las Fuerzas Armadas como la institución peor evaluada del país, sobre todo en los aspectos relacionados con el respeto a los derechos humanos.

En la actualidad, tras cuatro gobiernos de la coalición de centro izquierda: Concertación Democrática, la percepción de los chilenos hacia las ramas castrenses es distinta, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por laconsultora TNS Time.

Según la encuesta, el 95 por ciento de los entrevistados considera que las Fuerzas Armadas son "importantes" o "muy importantes" para Chile; mientras que un 96 por ciento cree que son "necesarias" o "muy necesarias" para el país.

Ante la pregunta cuál frase representa mejor su forma de pensar sobre estas instituciones?, el 75 por ciento de los consultados estima que "sonpatrimonio de todos los chilenos"; mientras que un 23 por ciento cree que "representan a un sector de la sociedad".

Esta positiva evaluación de las Fuerzas Armadas ya se evidenciaba en el último tiempo, como lo demuestran otros sondeos del CEP de marzo de 2008, cuando un 51 por ciento aprobaba a estas instituciones; y otro de octubre de 2009, cuando la aprobación subió a 63 por ciento.

Uno de loshitos que marcó un giro en la valoración de las Fuerzas Armadas fue el simbólico discurso del "nunca más" que hizo en 2003 el entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en alusión al golpe militar de 1973 y a las violaciones de los derechos humanos.

Del mismo modo, el fallecimiento del general Augusto Pinochet en diciembre del 2006, puso fin al último y más emblemáticorecuerdo del papel jugado por las instituciones castrenses durante el régimen militar que gobernó al país durante 17 años.

Otra de las conclusiones que arroja el estudio apunta a la relación entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, en donde un 87 por ciento de los entrevistados cree que estas instituciones colaboran con el gobierno; mientras que sólo un 8 por ciento considera que son un obstáculo.El estudio de TNS Time fue encargado por la Subsecretaría de Guerra a fines del año pasado, con el objetivo de establecer las "visiones de la ciudadanía" sobre las Fuerzas Armadas chilenas, en el marco de la conmemoración de los 200 años del comienzo del proceso de independencia nacional.

El trabajo de campo se realizó entre el 13 de noviembre y el 17 de diciembre del año pasado, e incluyó a2.000 encuestados residentes en las principales ciudades del país.

FFAA y emergencia

Los resultados del estudio de TNS Time fueron dados a conocer en medio de la polémica por las declaraciones cruzadas entre las autoridades civiles y los jefes militares, debido a su reacción para enfrentar los efectos del terremoto y posterior tsunami que azotó a la zona centro sur del país.

Protagonistasde este episodio fueron la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), cuyos titulares terminaron renunciando por su descoordinación en torno a una oportuna alerta del fenómeno marítimo.

A esta polémica se sumaron las críticas por la demora del gobierno en ordenar que los militares salieran a resguardar el orden público y controlar lossaqueos en las zonas afectadas por el sismo, a raíz del deseo de la administración de Michelle Bachelet de no terminar su mandato con uniformados en las calles.

"Para una coalición que ha gobernado el país por 20 años y que luchó contra la dictadura militar, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", reconoció en la oportunidad, el entonces ministro de Obras Públicas, Sergio...
tracking img