Opinion pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión pública y persuasión.

¿Qué es la opinión pública?

Los americanos suelen hablar de la opinión pública como si fuera un ente monolítico que lo cubre todo. La realidad-es que la opinión pública es, de alguna manera, evasiva, y resulta extremadamente difícil cuantificarla en un determinado momento.

Pocas cuestiones crean una unanimidad de opinión entre la población, y la opiniónpública, sobre cualquier tema, está dividida. También puede resultar sorprendente que solo un reducido número de personas, en un determinado momento, conforman la opinión pública sobre una cuestión particular. Pero una vez que la gente y la prensa empiezan a hablar de la opinión pública de una cuestión como hecho probado, puede seguir su propio rumbo. Según la teoría de la espiral del silencio deElisabeth Noelle¬ Neumann, la opinión pública puede ser una fuerza casi tangible en lo que piensa la gente. Noelle-Neumann define la opinión pública como las opiniones sobre temas controvertidos que uno puede expresar en público sin aislarse. Esto implica el elemento de conformidad que la opinión pública puede imponer a los individuos que quieren evitar ser marginados.

Existen dos razones de laprofunda influencia de los segmentos verbales de la sociedad y de la opinión pública. Primera, los psicólogos han descubierto que el público tiende a ser pasivo. Por ejemplo, los padres pueden constituir la opinión pública respecto a la necesidad de mejorar la educación secundaria, mientras que los mayores pueden ser los más interesados en aumentar las prestaciones de la seguridad social. Estos dosejemplos reflejan la definición más común de la opinión pública: «La opinión pública es la suma de las opiniones individuales sobre una cuestión que afecta a dichos individuos». Otra definición común afirma: «La opinión pública es un conjunto de puntos de vista de personas interesadas en un tema». Las siguientes afirmaciones aparecen en las investigaciones sobre la opinión pública:

- Laopinión pública es la expresión colectiva de la opinión de muchos individuos, reunidos en un grupo por sus aspiraciones, objetivos, necesidades e ideales comunes.

- La gente que está interesada, que tiene un interés propio, o un interés oculto respecto a un tema, o que puede verse afectada por el resultado de un tema, conforma la opinión pública sobre un tema particular.

-Psicológicamente, la opinión viene determinada por el interés propio. Los acontecimientos, las palabras, o cualquier estímulo, afectan a la opinión pública en tanto siempre que estén relacionados con un interés o preocupación personal.

La opinión no se expresa abiertamente durante mucho tiempo, a no ser que la gente crea que su interés propio esté afectado, o a no ser que la opinión, expresada verbalmente sevea respaldada por los acontecimientos.

Los estudios también resaltan la importancia de los acontecimientos en la creación de la opinión pública. Por ejemplo, los sociólogos han llegado a las siguientes generalidades:

- La opinión es muy sensible a los acontecimientos que afectan al público en general o a un determinado segmento del público.

- La opinión pública nunca anticipa losacontecimientos. Los acontecimientos desencadenan la formación de la opinión pública. A no ser que la gente sea consciente de una determinada cuestión, probablemente no les preocupará o no tendrá una opinión. La concienciación y la discusión llevan a cristalizar las opiniones y, a menudo, el consenso entre el público.

- Los acontecimientos importantes suelen hacer cambiar la opinión públicade un extremo a otro durante cierto periodo de tiempo. Según las encuestas, existe una fuerte opinión pública a favor de mejorar la calidad de la educación pública.

Los tres, más otros grupos con otras posturas, conforman la opinión pública sobre el tema.

Los líderes de opinión como catalizadores

La opinión pública sobre un tema o cuestión puede tener sus raíces en el interés propio...
tracking img