Opinion púplica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Obligatoria
Carrera: Tecnicatura en Relaciones Públicas

[pic]

Asignatura:
OPINION PUBLICA

Actividad Obligatoria Nº 1

Observe con detenimiento el video “El noticiero de televisión” correspondiente al Programa “En el medio” que se emite por canal ENCUENTRO. Para visualizarlo on line o descargarlo haga clic en este vínculo:http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=608

Ahora realice las siguientes actividades:

1) En el segmento inicial se refiere a como se realiza la selección de los hechos que se eligen para aparecer en los noticieros. Cite algunas de las afirmaciones de los periodistas consultados en el video y compárelos con las afirmaciones de la teoría de la “Opinión pública como espejo”.

A lo largo de mi trabajo, primero realicé unasíntesis y análisis de la teoría y luego hice las comparaciones.

Opiniones de los periodistas consultados.

-Una de las funciones del noticiero es mostrar la realidad, darle a la gente la mayor cantidad de elementos posibles para analizarla, dar la mayor cantidad de información mas allá de la calidad de la misma para que el público saque sus conclusiones sobre un hecho.
- La funcion esinformar,acercar la información de la manera más imparcial posible.
- Informar lo que sucede en la realidad local, nacional e internacional.
Esto depende de la intencionalidad política de los propietarios del medio, hay distintos tipos de noticieros de acuerdo a su enfoque editorial.
- La elección de la noticia tiene que ver con la ideología, la formación del gerente de noticias. No haypatrón determinado para decir esto es noticia y esto no.
- Hacemos un noticiero en televisión…periodismo en televisión …hay que compensar ambas cosas, no podes escribir una historia sino tenés una imagen y esa imagen no debe ser más importante que la nota, hay que equilibrar todos los elementos de la noticia, todos estos elementos generan un análisis mayor de la noticia para acercarlo a la gente.
-Hoy todo tiene que ver más con la nota que con la noticia.
- La tecnología a echo que los acontecimientos puedan verse en el mismo momento en que se producen, lo que no quiere decir que estemos ante la realidad pura, siempre hay una construcción de la noticia, hay una mediación, donde hay un lenguaje determinado de comunicación, por lo cual la noticia nunca es el reflejo puro de la realidad.
-Hoy a las noticias hay que hacerlas atractivas para que el televidente se quede, sino hay música, dramatismo, como una película el público se va. Por lo que a veces no es la noticia lo que interesa sino la forma en que se presenta.
- Se construyen realidades ficcionarias que producen efectos sobre el televidente.

Análisis y comparación con teoría “ Opinión pública como espejo”

Elfuncionalista alemán Ludhmann Niklas define a la OPINION PUBLICA como la estructura temática de la comunicación pública. Es decir que a partir de una estructura común de sentido (temas-noticias) individuos determinados pueden visualizar e interactuar con respecto a estos en el marco de la sociedad que los integra.
El eje central en términos de comunicación es poder especificar de que manera se elaboranciertos temas y como algunos de ellos reemplazan a otros, aquí se aplican las reglas de la actualidad y novedad.
La atención del público es muy limitada, por ello la información a cargo del sistema comunicativo (en este caso los noticieros) reflejan realidades como un espejo, temas en común para determinados individuos, en este proceso de compartir su realidad, la atención queda focalizada en laopinión de esos individuos y luego se expande a la sociedad generalmente a través de los medios y su análisis de la realidad.
Tomando en cuenta la síntesis de este concepto de “espejo”, un periodista refleja una realidad determinada y un interés social común hacia un tema, como podría ser “ Ley de medios” que involucra determinados individuos pero el proceso de compartir esta información se lo toma...
tracking img