Opinion Publica Sobre Las Reclusiones De Gantanamo y Abu Graib

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Guantanamo

WikiLeaks difundió 759 documentos secretos del Pentágono que revelan que el Gobierno de EE.UU. utilizó la prisión de Guantánamo de forma ilegal para obtener información de sus reclusos, muchos de ellos claramente inocentes, según informa un diario español.

De acuerdo a los documentos oficiales filtrados por Wikileaks, en la prisión de Guatánamo, Estados Unidos "creó un sistemapolicial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro", añade el periódico en su página en internet.

El periódico español señala que ha tenido acceso junto con otros medios internacionales, a través de Wikileaks, "a las fichas militares secretas de 759 de los 779presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos".

Según el diario, los documentos revelan que el principal propósito de la prisión era "explotar" toda la información de los reclusos, a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos.

El 60% fue conducido a la base militar sin ser una amenaza "probable", afirma el rotativo español en su edición digital.Subraya el periódico que "ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S".

Los informes están fechados entre 2002 y 2009 y en ellos se revela el sistema que seguía EE.UU. para valorar a los presos, de talmanera que determinase si el recluso debía quedar libre, ser trasladado a otro país o continuar en la cárcel creada por el ex presidente George W. Bush en 2002 en la isla de Cuba.

Ese sistema establece tres niveles de riesgo: el más alto, cuando la persona "probablemente" supone "una amenaza para EE.UU., sus intereses y aliados"; el medio, relativo a que "quizá" lo suponga; y el más bajo,aquel en el que aparecen los presos que han estado ocho o nueve años en Guantánamo y cuyo riesgo es "improbable" para la seguridad del país.

"EEUU determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es 'improbable' que sean una amenaza para el país o sus aliados", señala el diario español.

Sobre aquellos que "quizá" podrían suponer unpeligro para la seguridad del país, los documentos revelan que "Estados Unidos no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60 por ciento de sus prisioneros".

En este sentido, agrega el diario, que el principal objetivo de la cárcel era "explotar" toda la información que pudieran ofrecer los detenidos aún sabiendo que muchas de ellos eran inocentes.

Y ofrece un datorelativo a ello al afirmar que tan sólo siete reclusos han sido juzgados y condenados hasta el momento, de los 779 que han pasado por Guantánamo.

"La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto hecho cometido".

Aunque solo el 22 por ciento de los presos, agrega el diario, han aportadoinformación para los servicios de inteligencia frente al 78 por ciento restante, cuyo valor informativo era medio o bajo, según han reconocido los propios militares en los documentos difundidos por WikiLeaks.
2. Una victoria del Partido Republicano la próxima semana le haría casi imposible a Barack Obama cumplir con su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba, y significaría también un serioobstáculo para el desarrollo de otros proyectos de la política de seguridad y exterior de la actual Administración.
Guantánamo es un símbolo de la rectificación que Obama quiso hacer con respecto al Gobierno de George Bush. Por tanto, para la mayoría republicana que probablemente controlará el Congreso, es también un símbolo de todo aquello en lo que hay que frenar al presidente. Una gran parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Opinion Publica
  • Ensayo sobre la opinión pública
  • Ensayo sobre opinión pública
  • Trabajo Practico Sobre Opinion Publica
  • Opinion Publica Sobre La Enfermedad De Chavez
  • Ensayo sobre opinion publica en la etapa post independentista
  • Ensayo sobre Opinión Pública
  • Historia Sobre La Opinion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS