Opinion publica y propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Ponce Departamento de Administración de Empresas PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Manual para Curso

CIPO (POLS) 4055 Opinión Pública y Propaganda

Manual Curso CIPO (POLS) 4055 Opinión Pública y Propaganda

página 1

El curso POLS (CIPO) 4055 Opinión Pública y Propaganda corresponde al Departamento de Educación y Ciencias Sociales dentrode nuestra Institución pero se ofrece en el recinto de Ponce como requisito de especialidad para los estudiantes de Relaciones Públicas y Publicidad del Bachillerato en Artes en Comunicaciones. Según su descripción de catálogo el curso incluye “Los grupos de presión y las instituciones que afectan la opinión pública, con énfasis en las sociedades occidentales. Se incluye el estudio de encuestas,propaganda internacional y guerra política.” Para cumplir con las necesidades educativas de los estudiantes de Comunicaciones, el prontuario se ha preparado para cubrir tres áreas básicas de estos temas: el componente teórico-conceptual, el componente histórico y el componente de análisis y práctica. Este manual pretende complementar las conferencias del profesor y otros recursos invitados,material audiovisual, además de las lecturas que se asignarán en clase.

"Es más fácil dominar a alguien si no se da cuenta de que está siendo dominado. Tanto los colonizados como los colonizadores saben que la dominación no se basa solamente en la supremacía física. El control de corazones y mentes es la continuación de la conquista militar. Es el motivo por el cual cualquier imperio que quiera durartiene que capturar las almas de sus sujetos."
Ignacio Ramonet, "El control del placer", Le Monde Diplomatique, mayo 2000

I. Introducción:
Este curso tiene en su nombre dos conceptos que escuchamos muy a menudo pero que poco conocemos a profundidad. La opinión pública la escuchamos a diario en los medios de comunicación masiva y en las discusiones de la gente común en la calle. Hasta nosotrossomos parte de esa opinión en muchas ocasiones. La encuestan, la citan, la critican, la alaban, pero... ¿de qué se trata? Por otra parte, la palabra propaganda ya no es tan utilizada excepto cuando se trata de la discusión de los políticos. Si les preguntamos a nuestros abuelos, nos dirán que es sinónimo de publicidad y lo verán probablemente con buenos ojos. Si preguntamos a los políticos diránque es lo que trata de hacer su contrincante para manipular tu opinión. Si preguntamos a un historiador, será entonces la más poderosa estrategia utilizada en las Guerras Mundiales. ¿Pero qué es en realidad la propaganda? ¿Acaso es tan inofensiva como el solo querer “propagar” una idea? Todo comunicador debe conocer el alcance de estos dos términos y las consecuencias en la historia de laHumanidad. Son dos herramientas que tendrá ante sí en su desempeño profesional pero también tendrá que hacer serios juicios sobre cómo y cuando utilizarlas de forma ética.

Manual Curso CIPO (POLS) 4055 Opinión Pública y Propaganda

página 2

II. Definiciones:
Si fuera tan sencillo cómo ir al diccionario y buscar ambas palabras, probablemente no estaríamos tomando un curso semestral sobre opiniónpública y propaganda. Decenas de teóricos de la filosofía, las ciencias políticas, sociales y las comunicaciones no han podido ponerse de acuerdo sobre lo que realmente son y el alcance que tienen en la sociedad. En el transcurso de este semestre, conocerás diversas visiones y podrán hacer tus propios juicios sobre la aplicación de estas teorías en lo que acontece a diario y es publicado en losmedios masivos. Para comenzar, veamos algunas definiciones de términos que te ayudarán a comprender mejor los temas de discusión: • • • • opinión: la expresión o comunicación de una actitud, o sea de un pensamiento crítico sobre un asunto. público: un grupo de individuos que comparten características similares sobre algún asunto o aspecto. opinión pública: la expresión o comunicación de un...
tracking img