Opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVES DE DEBATE:
TELEVISIÓN PÚBLICA, TELEVISIÓN CULTURAL: ENTRE LA RENOVACIÓN Y LA INVENCIÓN

INTRODUCCION
El texto de Martin Barbero reflexiona acerca de las principales cuestiones suscitadas por la televisión cultural: su definición y atractivo, su naturaleza democrática y, la diversidad de sus contenidos. Finalmente, se plantea cómo hacer una televisión cultural en esta época deconvergencia digital.
Claro que todavía existen ciertos cuestionamientos respecto a la televisión cultural que la conciben como una televisión sin espectáculo. La televisión cultural ha de aprovechar los recursos técnicos y de lenguaje propios de la comunicación televisiva. Al no estar obligada a usar formatos con éxito probado, la televisión pública puede experimentar con la potencialidad expresiva delmedio.
Una televisión democrática no se hace sin consumidores que pidan y expresen sus demandas como ciudadanos. La televisión gratuita expresa, por lo general, la cultura hegemónica del país y en una sola lengua, siendo las naciones más desarrolladas las de mayor producción de contenidos propios.

TESIS PRINCIPALES

La televisión pública, tal como la define Martín-Barbero, debería ser ellugar donde se encuentran todos los públicos. Como lugar de reunión debe permitir a los que quieren, enterarse de lo que le gusta a la mayoría, cuando esto no se define por el rating sino por los gustos y lenguaje: es el lugar propio de participación y expresión.
Cuando Barbero habla de la TV cultural, dice que esta no debe limitarse a la franja de programación sino que la cultura debe darse comoproyecto que atraviesa cualquiera de los contenidos y géneros. Esto es un poco lo que hablamos anteriormente acerca de la TV pública cuando se menciona que "lo que le gusta a la mayoría" no necesariamente tiene que ver con el rating, ni tiene que estar limitado por este.
Por otro lado, la vida social urbana es acelerada y fragmentada: la televisión cultural debe adaptarse a este ritmo. Este rasgoparticular, hace al autor redefinir el concepto de público como un área de paso. Pero pese a esta fragmentación, no se puede negar que la TV pública es un lugar de permanente renovación de las bases comunes de la cultura nacional.
Por último, hay que aclarar el significado del concepto de calidad de la TV cultural. La calidad en televisión engloba varias ideas: primero, para que existacalidad, debe haber un buen manejo de las técnicas e innovación: debe dar placer mirarlo. Además, un programa de calidad debe comprender las demandas de la audiencia y construir un producto a partir de esta demanda, pero este debe prestarle especial atención a los contenidos morales y pedagógicos, que son los que se transmitirá a la sociedad, ya que se busca una reflexión y movilización de laciudadanía.
La televisión de calidad, según Barbero, da cabida a la diversidad social, cultural e ideológica, trabajando constantemente la construcción de un lenguaje común a la sociedad: la televisión de calidad valora la diversidad. Como última característica constitutiva del concepto calidad televisiva es que "la calidad no puede ni debe ser evaluada únicamente por encuestas de rating sino que necesitaser reconocida por estudios cualitativos de audiencia"
Si intentamos aplicar los conceptos de Barbero a la grilla de canal 13 observamos que es muy difícil percibirla como una grilla que no depende del rating, ya que canal 13 es un canal privado y se rige de acuerdo a las reglas del mercado. Sin embargo, hay programas como "Cuestión de peso" y "Para siempre…" que dan un espacio a la gente paraintercambiar opiniones. En este tipo de programas se habla de lo que "a la mayoría nos pasa" o lo que "vemos que le pasa a la mayoría de la sociedad". Pero cabe aclarar que sólo representa a un fragmento de la sociedad, y no acepta la diversidad de toda la sociedad, sino que los sectores minoritarios aparecen estereotipados y no representados (por ejemplo los obesos).
Dentro de lo estético,...
tracking img