Opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La opinión pública ha experimentado una evolución socio-histórica, y se le cataloga como un concepto que puede tener diversas acepciones o enfoques de interpretación. Trataremos de encontrar un concepto que podamos manejar para nuestros objetivos, es decir, un concepto que nos permita medir y comprender las opiniones públicas. En este sentido el concepto que se aproxima a nuestropropósito es la opinión pública como la suma de opiniones individuales sobre un tópico determinado.

De este modo la estatización de lo público y su amenazante intromisión en todos los ámbitos de la vida del ciudadano se ha apoyado en la transformación paulatina de los medios de comunicación en instrumentos de entretenimiento y dominación de las masas.

El objeto de esta investigación secentra en analizar a través de una combinación histórica-teórica, la transición que ha tenido la opinión pública.

Antecedentes de la Opinión Pública.
Desde el esbozo conceptual del término Opinión pública, entendido como opinión popular en los escritos griegos, fue percibido como aquel fenómeno que se pone al servicio de algún poderoso, para sostener o destruir su poder; de ahí que se empiece avislumbrar su poder social. Para los griegos, el diálogo era percibido como los más preciado y ocupaban a la oratoria en lo legal, lo forense, lo político, lo deliberativo, lo ceremonial, lo dramático y lo poético (Liska & Cronkhite, 1995), donde el concepto de opinión (Doxa), ciencia (Episteme) se constituye como vías para llegar a la verdad(aletheia) y a la perfección (Arete). De ahí,que la primera significación de opinión pública originada en la Edad Antigua de Grecia, se sugiera desde lo filosófico, donde se empieza a dar importancia a la opinión del pueblo, aunque en diferentes matices. No obstante, durante ésta época, la opinión pública, también fue dimensionada desde una visión negativa, como fue el caso de la filosofía platónica, que la entendía como una forma desemi – ignorancia perteneciente a lo vulgo, basado en un conocimiento inseguro caracterizado por la imprecisiones y ambigüedades que se opone al saber, a la ciencia filosófica. Desde ésta perspectiva la opinión (Doxa) se asocia, como categoría, al pueblo; aunque ésta debe ser tenida en cuenta por los hombres de Estado. De este modo, la opinión de la sociedad no carece totalmente de valorpuesto que se hace necesario contar con el público, con sus puntos de vista, para dar validez a una ley determinada, emanada del poder. Es así, que pese a ser una perspectiva negativa, la opinión pública es percibida como una instancia con la que necesariamente han de contar los gobernantes.
En la antigüedad la opinión pública se remitía simplemente al dialogo que establecían los notables, esdecir, sólo aquellos que no dependían económicamente, opinar y dialogar sobre las cuestiones de la polis, ya que sólo eran aptos para trabajos manuales. Consecuentemente imperaba la marginalidad en el espacio público y no existía el diálogo sobre asuntos públicos.

La opinión pública en la Grecia antigua.

Se constituía como un fenómeno que posibilitaba la participación en los asuntospolíticos, aunque de una manera indirecta, ya que en ella no se generaban la toma de decisiones; sin embargo, es a partir de esta manifestación que los asuntos de la vida política se empieza hacer pública permitiendo la formación de una opinión que haría notar su peso en las decisiones de la autoridad. No obstante, “habrá que esperar hasta finales del siglo XVIII para que el diálogo público se llameopinión pública y tenga efecto en la esfera del poder” (Monzón, 1987, p. 17).

La opinión pública en Roma

Roma difiere de los planteamientos filosóficos de Grecia. Hacen una distinción entre opinión-ciencia y opinión-verdad. La opinión pública para los romanos es entendida como apariencia, de ahí que el concepto se deriva de un concepto publicístico, en donde lo importante es la imagen que...
tracking img