OPINION PUBLICA

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Opinión pública
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La opinión pública se manifiesta de varias maneras.
La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.
La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicaciónpolítica. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la democracia, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.
Contenido
 [ocultar] 
1 Formas de Manifestación
2 Historia de la Opinión Pública
3 La opinión públicasegún el status social (Criterios para el análisis de clase: empleo, educación y herencia patrimonial)
3.1 La clase social como indicador directo del status o prestigio social
3.1.1 Evolución de las clases sociales
3.1.2 Análisis de las variables: empleo, educación y patrimonio. Su incidencia en la pertenencia a las clases sociales y en la opinión
3.2 Influencia de la clase social en elstatus de la persona y en la formación de la Opinión Pública
4 Opinión pública hoy
5 Véase también
6 Bibliografía
[editar] Formas de Manifestación
La opinión pública se manifiesta de distintas formas:
-Protestas (Ejemplo: Danner sale calato con una cadena para reclamar sus derechos)
-Huelga
-Tomas de establecimientos
-El "Paro" (ningún establecimiento que participa en la manifestaciónfunciona a lo largo de un período determinado).
La opinión pública no siempre es escuchada, porque depende del gobierno que tiene, si es dictadura, nunca será atendida, en cambio si es democracia es todo lo contrario; para una democracia es muy importante la opinión pública, "el gobierno democrático depende del pueblo". Obviamente no siempre las peticiones del pueblo son cumplidas, ya que siempreexiste una puja de intereses de diversos sectores, y una lógica que debe racionalizarse para obtener un óptimo resultado.
[editar] Historia de la Opinión Pública
En la antigüedad la opinión publica se remitía simplemente al dialogo que establecían los notables, es decir, sólo aquellos que no dependían económicamente de manguera, opinar y dialogar sobre las cuestiones de la polis, ya que sóloeran aptos para trabajos manuales. Consecuentemente imperaba la marginalidad en el espacio publico y no existía el diálogo sobre asuntos públicos.
Posteriormente, esa situación empezó a cambiar. Se conceptualizaba entonces como la opinión "del pueblo". Durante el siglo XVIII español, el concepto de opinión pública equivalía a “opinión de la multitud”, normalmente expresada a través de una reuniónmasiva. A finales de este siglo, sin embargo, empieza a adquirir connotaciones cualitativas y adquiere las notas propias que le otorgaría el liberalismo, como instrumento de guía y control del gobernante.
Se podría alegar que esa concepción correspondía a la del despotismo ilustrado y se refleja en dichos comunes en esa época: "todo para el pueblo pero por el pueblo, nada" ( José II) "La mejorforma de gobierno es la que nos enseña a gobernarnos (en el sentido de controlarnos) a nosotros mismos" (Goethe) y ¡razonad tanto como queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced! (Kant).
El liberalismo moderado, sin embargo, modificó el concepto de opinión pública relacionándola a los "ciudadanos instruidos", distinguiendo entre opinión legal (expresada por el Parlamento) y natural (derivada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS