Opinion Publica

Páginas: 31 (7728 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Capítulo 1.- Sociabilidad y Comunicación
1- El comportamiento individual dentro de la sociedad es lo que se denomina conducta social, sobre la cual ejercen influencia decisiva dos factores principales: biológicos y sociales.
2- Una psicología comparada puede esclarecer muchísimos de los problemas que confronta la psicología social, especialmente en torno a las interacciones e interrelacioneshumanas y su base biológica.
3- Brown dice: ‘El hombre es un animal, aunque muy particular, y es probable que las teoría que nos formulemos acerca de las sociedades de otros animales y de la psicología de los mismos algo nos digan respecto del animal humano’.
4- La relación social del hombre sólo es posible a través de la comunicación.
5- Es el conjunto de procesos comunicativos y lasinteracciones e interrelaciones inherentes a ellos lo que permite el desarrollo del organismo biológico y todo el proceso vital dentro del organismo social.
6- Los factores biológicos y sociales tienen la misma importancia dentro de la sociabilidad, ya que los dos son indispensables e importantes para la determinación de la conducta social del individuo, sea que se estudien o no las condiciones devariabilidad de los comportamientos.
7- Newcomb dice: ‘Si el individuo carece de la denotación biológica necesaria o de un ambiente social adecuado, no puede aprender a hablar. Pero es posible preguntarse si las diferencias observadas en el uso del lenguaje depende más de las diferencias que existen entre los organismos que de las que se dan en el ambiente’.
8- El hombre como individuo social depende desus semejantes.

9- La dependencia social del hombre se traduce en los procesos de aprendizaje para la acomodación al grupo social, terreno en el que se ubican todas las formas de interacción desde las que se originan en la familia hasta las de grupos secundarios.
10- La sintáctica es la transmisión de información, a la semántica se le encuentra en comparación con los significados de mensajes yla pragmática son los efectos sobre la conducta.
11- Watzoawick, Jackson y Beavin dicen: ‘Así, desde esta perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación y toda comunicación incluso los indicios comunicacionales de contextos impersonales afectan a la conducta’.
12- La comunicación es un fenómeno psicosocial básico, sin el cual resulta impensable la mismasociedad; tanto más, si la acumulación de información e intercambio de ella es conditio sine qua non para el desarrollo de la vida psíquica, biológica y social, de cualquier ser humano individual.

Capítulo 2.- La necesidad de informarse
1- El conocimiento permanente de los fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales, etc., genera una insaciable sed informativa, característica del hombreactual.
2- El individuo recibe una abrumadora cantidad de información de diversa índole, a cada instante: sobre ciencia, arte, tecnología, deporte, propaganda; toda una lluvia de datos y más datos que sobrepasan por su número y contenido, la capacidad humana de absorción y almacenamiento.
3- La noticia es un producto del medio, a través del cual el hombre satisface sus necesidades informativas, estaforma de conocimiento se traduce cómo una natural tendencia a saber qué es lo que está ocurriendo en el ámbito en que uno se desenvuelve.
4- La recolección de datos sobre acontecimientos, su elaboración y transmisión exigen capacitaciones óptimas, comunicadores tecnificados y el conocimiento de los efectos que producen las noticias en los receptores.
5- Un individuo es incapaz de conocer todala información relativa a una determinada disciplina, ni siquiera un aspecto concreto de ella.
6- Nadie es capaz de enterarse de todos los sucesos que acontecen en el mundo y a menudo, ni si quiera de los acaeceres nacionales y locales. La información es excesiva.
7- Los diarios, semanarios, revistas, publicaciones mensuales, folleos, avisos, carteles, volantes de propaganda política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS