Opinion Publica

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Verdo, Genevieve, “El escándalo de la risa, o las paradojas de la opinión en el período de emancipación rioplatense” en GUERRA, Francois-Xavier; LEMPÈRIÉRE, Annik (comp.). Los espacios públicos enIberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX, FCE, México, 1998, pp. 225-240
Presentación del autor
Genevieve Verdo es doctora en historia con titulo de profesora titular en la univergecéde París Pantheon-Sorbona. Es miembro del laboratorio Mascipo UMR (8168); Especialista en historia política Argentina y América Latina, en particular del período de las independencias, y autora entreotras L’ Independence Argentine entre cités et nations 1808 -1821, París.
Examen temático
La autora en el capítulo El escándalo de la risa , o las paradojas de la opinión en el período de laemancipación Rioplatense, centra su análisis en un caso particular, en la ciudad de Mendoza en el año 1812, en un contexto donde el vínculo entre las ciudades del interior y el poder identificado con BSASera débil; en Mendoza en especial, el movimiento de oposición al poder central tenía su origen en la frustración de los vecinos, tras una lucha frustrada por convertirse en una intendenciaindependiente de Córdoba, situación que se agravaba cada vez más cuando nombraron al gobernador Bolaños de carácter débil que temía en cada acción al inicio de una revuelta.
La anécdota consiste en que tresmiembros de la élite (pertenecientes a los patricios), murmuraron y rieron durante un sermón patriótico que estaban presenciando en una misa; El texto a partir de ésta situación busca explicar,una sociedad en cambio, de un paso lento hacia la aparición de la opinión pública, es decir, propone el surgimiento de una esfera critica autónoma. Las fuentes serán los testimonios de la opiniónoficial y de los relatos en su propia defensa por parte de los acusados.

Examen crítico:
Por parte del relato de la opinión oficial, se puede decir que éstos tres miembros fueron acusados de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS