Opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. A las opiniones se les considera habitualmente como observables, respuesta verbales ante un asunto o cuestión, mientras que una actitud , mientras que una actitud es una predisposición  secreta o una tendencia psicológica, ambas implican aprobación  o desacuerdo, el termino actitud se dirige más hacia el efecto y la opinión hacia el conocimiento ¿, una actitud se  conceptualizatradicionalmente como una orientación global perdurable hacia una clase general de estímulos, mientras que una opinión se considera más situacionalmente, perteneciendo a un asunto concreto en un entorno conductista especifico.

3 ¿Cuáles son las tres técnicas para obtener los indicadores de la opinión pública?

Entrevistas estructuradas, análisis de contenido y entrevistas en profundidad

4.- ¿Cuáles sonlas características de: Entrevistas estructuradas, Análisis de contenido, y Entrevistas en profundidad?

Entrevistas estructuradas: reuniendo auntoinformes de individuos, grupos u organizaciones usadas principalmente en sondeos de muestras representativas, pero también en entornos experimentales. Análisis de contenido de plataformas políticas, memoranda organizativos, correspondencia privada, onoticias y editoriales. Entrevistas de profundidad o discusiones de grupo relativamente poco estructuradas con funcionarios, elites organizativas, activistas o de grupos interesados.

5. VALORES. Los valores son creencias respecto a lo que es deseable, funciona  como pautas para la conducta personal o social, y en general, como planes que guían la acción personal.

opiniones abiertas publicasson juicios expresos sobre acciones especificas o acciones propuestas de interes colectivo, realizados en torno condictista especifico. opiniones secretas: son juicios formados en la mente sobre acciones concretas o acciones propuestas de interes colectivo!! esquema: es una estructura cognitiva que representa el conocimiento general de uno sobre un concepto dado o un campo de estimulo y que incluyetanto los atributos de un concepto como las relaciones entre los atributos. El acto de votar es una clara expresión conductista de la opinión y puede considerarse como una forma de participación en un debate público

6. El género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada.

Clasificaciones

Génerosinformativos: hacen una interpretación contextual de la información en la que no aparece explícitamente la interpretación del periodista.

← Noticia: Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.
← Artículo, comentario o editorial: la presencia del autor es total.El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.
← Crónica: Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinión.
← Reportaje: Es una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamentedescripciones de lugares, sucesos, personas y hechos.
← Editorial: Es la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de interés social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinión.
 
. Género de opinión

Una opinión es la formulación de unjuicio de valor acerca de un determinado acontecimiento. De esta manera, el periodista que ejerce esta facultad en un medio de masas se encarga de dar forma y alcance a un hecho periodístico, plantea, polemiza, aprueba o disiente de acuerdo a la orientación y línea editorial del periódico, revista, canal de televisión o radioemisora en que trabaja.

Los modelos en este género son: el editorial, el...
tracking img